México: Telecomm abre licitación para Red Troncal

Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó el concurso público para adjudicar un contrato de asociación público-privada (APP) para el desarrollo de la Red Troncal de Telecomunicaciones, luego de un período de más de un año de análisis y consultas públicas. 

Las bases y condiciones de la licitación prevén el uso y acceso a dos pares de hilos de fibra óptica instalados en la red de alta y media tensión de la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cubre más de 25.000 kilómetros de fibra óptica. Telecomm es el propietario de la licencia para para instalar y explotar una red pública de telecomunicaciones en la fibra de CFE y tiene el mandato constitucional de crear una asociación pública-privada para el desarrollo y explotación de la Red Troncal.

Las compañías interesadas en participar del proyecto deberán presentar una oferta técnica y económica con su propuesta de cobertura poblacional y un calendario de despliegue de la infraestructura. El objetivo del proyecto es acercar la fibra óptica a la población para que al menos el 80 por ciento de los habitantes de México se encuentren a una distancia máxima de 35 kilómetros de un punto de presencia de la Red Troncal (POP).

Los participantes, tal como es habitual, deberán presentar, además, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una solicitud de opinión en materia de competencia económica.

La presentación de propuestas se realizará el 10 de octubre a las 10 de la mañana. Junto con la propuesta técnica, los interesados deberán presentar una garantía de seriedad de 80 millones de pesos mexicanos (alrededor de cuatro millones de dólares). El fallo de la licitación se conocerá el 24 de octubre, fecha en que también se abrirán las propuestas económicas. La fecha de inicio para el despliegue de la Red Troncal Nacional está prevista para los primeros 180 días naturales contados a partir de la firma del contrato de APP.

De acuerdo con información del periódico mexicano El Universal, de los ocho interesados que presentaron comentarios en la última consulta pública, la mitad fueron operadores. Se trata de Axtel —que participa del consorcio Altán que tiene a su cargo la Red Mayorista en 700 MHz—, Ufinet Latam, Geos Telecom y CFCA Telecom.

La infraestructura de fibra óptica está para utilizarse de manera “casi inmediata”, informó Telecomm.

México espera que el proyecto, que habilita a los operadores regionales a tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, permita ofrecer opciones de acceso de banda ancha a la población, a precios competitivos y de calidad. Según Telecomm, el tráfico de datos e Internet crece en el país a una tasa compuesta anual del 20 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.