Telefónica Perú es líder en TV paga pero cede su posición en 12 departamentos

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) registró 1,97 millones de conexiones a televisión paga en Perú a marzo de 2018. El número es 8,2 por ciento superior o 150.000 conexiones nuevas respecto a lo informado un año atrás. El regulador ya había dado cifras para el primer trimestre pero decidió actualizarlas con información de los proveedores al cinco de junio.

Telefónica concentra casi un tercio del mercado. Cuenta con 1,29 millones de suscripciones, lo equivalente al 65,6 por ciento. El resto de las empresas obtuvieron en conjunto el 34,4 por ciento. Entre ese grupo destacan DirecTV, con el 14,8 por ciento, y Claro, con el 9,7 por ciento. El 9,9 por ciento restante se conforma por los usuarios de las otras 74 empresas que dan servicio.

El regulador señaló que a nivel departamental la estructura de mercado es muy diferente a la observada a escala nacional, por las particularidades de cada zona geográfica y la presencia de más operadores que incrementan la dinámica competitiva esos lugares. En siete de los 24 departamentos del país DirecTV tiene más clientes que el resto. Esto ocurre en Madre de Dios, Huancavelica, Amazonas, Puno, Ayacucho, Pasco y Apurímac.

La compañía líder no debe ocuparse solo del mano a mano con la firma satelital. En otros cinco departamentos las más de 70 empresas que no están en el podio lideran, en conjunto, las suscripciones. En Tumbes, por ejemplo, se quedan con el 72 por ciento de los accesos, en San Martin con el 58 por ciento y en Loreto con el 54 por ciento. También son parte de la lista Piura, Cajamarca y Huánuco.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.