Uruguay busca prohibir importación de celulares con IMEI inválido

La Rendición de Cuentas presentada por el Ministerio del Interior de Uruguay promueve en su artículo 80 que se prohíba la importación de dispositivos celulares que no cuenten con IMEI válido. El documento ya pasó al Parlamento para su revisión.

De aprobarse sin cambios, los operadores deberán iniciar dentro de 180 días  el bloqueo al acceso a la red celular de aquellas terminales que presenten IMEI inválido, adulterado o repetido. El bloqueo también deberá aplicarse si el IMEI está listado como ilegítimo en la base de datos de países vecinos, para lo que se utilizará la base de datos de GSMA.

El control sobre los teléfonos celulares es una  conducta habitual en los países de la región en su afán de combatir el robo de dispositivos, frenar el mercado ilegal y reducir los delitos para los que se utilizan teléfonos, como secuestros virtuales o amenazas desde centros penitenciarios.

En tanto, el artículo 96 del proyecto propone que los operadores de telecomunicaciones deban proporcionar al Ministerio del Interior  la localización geográfica exacta de los dispositivos desde los que se hagan llamados al sistema de emergencia 911.

La Rendición de Cuentas del año pasado también había traído consecuencias al sector, pues en ella se incluyó el artículo con nuevas obligaciones tributarias para empresas del extranjero que brindan servicios en Uruguay. Si bien los impuestos para OTTs rigen desde enero aún no se designó el agente de retención.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.