4G concentrará el 65 por ciento de las conexiones móviles de Latinoamérica para 2022

Para 2022 el 65 por ciento de las conexiones móviles en Latinoamérica será 4G. El crecimiento de la tecnología se verá impulsado por la expansión de la cobertura de las redes LTE y una mayor penetración de smartphones. La región avanza pero aún tiene retos, como la poca cantidad de espectro entregado a los operadores.

Las suscripciones de 4G se van a duplicar para 2022 como resultado del esfuerzo de los operadores en acrecentar el área de cobertura y la calidad de comunicaciones de este tipo en la región, pronosticó GlobalData en información publicada por 5G Americas.

La consultora había indicado hace unas semanas que en la actualidad Latinoamérica y el Caribe registra 694 millones de suscripciones móviles y 219 millones corresponden a 4G. La participación de la tecnología trepó del 29 al 32 por ciento. Para 2022 se estima que habrá 500 millones de conexiones 4G a escala regional.

LTE será dominante en Latinoamérica para fines de 2019, aunque algunos países podrán cumplir la meta antes. Brasil registró a mayo 115,7 millones de líneas móviles 4G, lo equivalente al 49,1 por ciento del total de líneas activas. El país incorporó desde enero al menos dos millones de líneas LTE al mes, por lo que, de continuar la tendencia, esa tecnología superará el 50 por ciento de participación en la medición de junio.

“El espectro radioeléctrico es el insumo vital de las redes inalámbricas. La principal preocupación a futuro es que necesitaremos en zonas densamente pobladas entre tres y 18 GHz de frecuencias para que las tecnologías puedan funcionar de forma correcta”, dijo el director regional de 5G Americas, José Otero.

Por su parte, Leandro Agión, analista Senior para Latinoamérica de GlobalData, consideró que “5G llegará a la región a mediados de 2021 con sus primeras ofertas comerciales en algunos países. Aunque los operadores están haciendo muchas pruebas vemos que aún están enfocados en aumentar el área de cobertura 4G y monetizar sus inversiones en esa tecnología”.

Por otra parte, el ejecutivo pronosticó que “las comunicaciones máquina a máquina (M2M por sus siglas en inglés) se duplicarán entre 2018 y 2022 superando para entonces las 70 millones de suscripciones. Las principales aplicación en este período serán gestión de flotas, ciudades inteligentes y autos conectados”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.