Demuestran interoperabilidad de C-V2X entre motocicletas, automóviles e infraestructura vial

Un grupo conformado por proveedores de infraestructura de telecomunicaciones, automotrices y la academia, entre otros, realizó en Europa pruebas de interoperabilidad de la comunicación directa C-V2X entre motocicletas, vehículos e infraestructura vial.

La experiencia se realizó en el marco del consorcio Conectando Vehículos a Todo para el Futuro (ConVeX, por sus siglas en inglés) que había anunciado anteriormente las primeras pruebas de la tecnología C-V2X que es parte del Release 14 del 3GPP.

Entre las organizaciones participantes se encuentran Audi, Ducati, Ericsson, Swarco, Qualcomm y la Universidad Técnica de Kaiserslautern.

La demostración utilizó dos automóviles Audi, una motocicleta Ducati Multistrada equipados con el chipset Qualcomm 9150 para C-V2X. Además, se aprovechó infraestructura de comunicación de vehículo a infraestructura (V2I) de Swarco y vehículo a la red (V2N) utilizando una infraestructura móvil 4G/5G. La experiencia demostró el uso de C-V2X para realizar alertas de riesgo de coalisión, entre otros.

Durante las pruebas se utilizó espectro sobre 5,9 GHz sin la necesidad de una tarjeta SIM o asistencia de una red celular. En el caso de las pruebas de comunicación vehículo a la red, se utilizó la banda de 2,6 GHz para redes 4G y 5G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.