Hay una computadora cada cuatro estudiantes de colegios públicos en Colombia

En 2010 había una computadora por cada 24 estudiantes de instituciones públicas en Colombia y esa proporción pasó a una máquina por cada cuatro alumnos para 2018. Durante esos ocho años el gobierno entregó 2,2 millones de equipos en las sedes educativas a través del programa Computadores para Educar.

El programa tuvo tres focos: dotación de computadoras y tabletas a sedes educativas,  formación de docentes y padres de familia en uso de las TIC y aprovechamiento de equipos electrónicos fuera de uso, añadió el Ministerio TIC en un comunicado en el que destacó que la brecha digital educativa se redujo 83 por ciento de 2010 a 2018.

“La llegada del programa a las sedes públicas evitó la deserción escolar de 162.000 niños y que otros 136.000 no repitan”, dijo la cartera. Agregó que cerca de 160.000 docentes oficiales, la mitad de los que tiene el país, fueron formados para el uso de TIC en el aula con diplomados, talleres y encuentros realizados en todo el país.

El desafío ahora pasa por hacer un mayor acompañamiento a los docentes, especialmente a aquellos que se encuentran en zonas rurales, señaló el director del programa, Fernando Bedoya. El Ministerio de TIC está dictando el diplomado rural TIC en 60 municipios de 15 departamentos, con el foco puesto en formar a, al menos, 2.500 docentes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.