Perú se acerca a las 10 millones de portaciones móviles y busca nuevo administrador

Con 654.744 incorporaciones solo en junio la posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número fue aplicada 9,65 millones de veces por usuarios móviles en Perú desde mediados de 2014, cuando entró en vigencia un nuevo reglamento en la materia.

Mientras tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se encuentra en las últimas etapas dentro del proceso de elección del administrador del sistema de portabilidad fijo/móvil que asumirá en funciones en nueve meses, cuando venza el contrato con Iconectiv.

Entel aparece como el operador que más se benefició de la portabilidad numérica, pues ganó 1,61 millones de líneas una vez descontados los usuarios que perdió. Claro también tuvo balance positivo con 405.646 clientes a favor, mientras que Movistar perdió 1,59 millones y Bitel 487.574. Incacel, recientemente incorporado al mercado, obtuvo resultado negativo de 246 usuarios.

Hubo pequeños cambios en el calendario del concurso por el que se busca al nuevo administrador del servicio y quedó para el martes 10 de julio la sesión de apertura de los segundos sobres, que contiene las propuestas económicas. Ese acto se formalizará a las 15 (hora local) en las oficinas del regulador. Ese mismo día se notificará el otorgamiento de la Buena Pro.

Los postores deben acreditar experiencia previa como administradores de portabilidad en otros países. Si la propuesta económica de dos o más de ellos fueran legítimas e iguales los interesados podrán presentar un segundo sobre con una oferta inferior a la que generó el empate. Si ninguna propuesta cumple con las condiciones pautadas, el concurso podrá quedar desierto.

De no mediar inconvenientes, el 24 de julio se suscribirá el contrato con los concesionarios que tienen más del uno por ciento del mercado fijo y móvil y el ocho de agosto se hará lo propio con el resto de los proveedores. Entre el 25 de julio de 2018 y el 31 de enero de 2019 se implementará el sistema, que se probará entre el primer día de febrero y el último de marzo. El primero de abril de 2019 entrará en operaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.