Hispasat invertirá en LeoSat en otro intento de la industria por combinar satélites GEO y LEO

LeoSat Enterprises anunció haber llegado a un acuerdo con Hispasat por el cual la española invertirá en la constelación de satélites de órbita baja que tiene previsto desarrollar la compañía. De esta manera, Hispasat se une al operador satelital Sky Perfect JSAT que había firmado un acuerdo anterior con LeoSat para invertir en el desarrollo de soluciones de comunicación sobre satélites de órbita baja (LEO).

El plan de Hispasat es complementar su oferta de satélites geoestacionarios con la constelación de órbita baja y “expandir su radio de acción a nevas verticales que van a definir el mercado de datos en los próximos años”. Como se sabe en la industria, las redes satelitales de órbita baja tienen el potencial de ofrecer servicios de conectividad “similares a la fibra” a bajo costo. Además, se espera que sean un complemento de las redes 5G del futuro.

LeoSat tiene previsto combinar rúters a bordo con enlaces láser interesatelitales para crear un enlace troncal óptico en el espacio con baja latencia, similar a la fibra, y velocidades gigabit por segundo. La solución, espera Hispasat, permitirá avanzar en oportunidades de negocio en los mercados de datos y movilidad, telecomunicaciones, grandes empresas,  servicios marítimos y gubernamentales.

Hispasat y Sky Perfect Jsat trabajarán junto con LeoSat para acelerar el desarrollo del proyecto, desde la selección de proveedores para los equipos de clientes y operaciones hasta la optimización de la plataforma satelital. La colaboración también permitirá a LeoSat apoyarse en la experiencia comercial y regulatoria de los operadores.

LeoSat prevé una constelación de 108 satélites de alto rendimiento (HTS) interconectados a través de enlaces láser, creando un enlace troncal óptico en el espacio que asegura ser 1,5 veces más rápido que los enlaces troncales terrestres. Actualmente, la compañía está trabajando con Thales Alenia Space para la provisión de los satélites, que operarán en banda Ka y permitirán ofrecer velocidades entre 50 Mbps y 1,6 Gbps al usuario. Se espera que el lanzamiento de la constelación ocurra durante 2019. L

La inversión de Hispasat en Leo Sat demuestra el interés del mercado por los proyectos satélites en órbita baja (LEO) y media (MEO) que pretenden ser la solución para el incremento de la demanda de conectividad. Antes de este anuncio, SES había comprado el operador satelital O3B e Intelsat había intentado hacerse de OneWeb. Además de estos dos o tres proyectos, se espera el lanzamiento de satélites de baja órbita por parte de SpaceX.

Las noticias demuestran que hay mucho movimiento en el mercado satelital. Recientemente, EchoStar intentó una consolidación con Inmarsat, que fue rechazada por la compañía. Es posible que esto no termine acá y haya otras novedades a medida que la industria satelital se adapte a las nuevas demandas de sus clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.