Se duplicaron las líneas móviles 4G en Ecuador en el último año

La Agencia Nacional de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) actualizó las cifras de los servicios tradicionales en Ecuador a mayo. Ese mes registró 6,02 millones de líneas LTE, cifra 98,9 por ciento más que las informadas un año atrás y 43 por ciento superior a lo registrado al cierre de 2017.

El número total de líneas móviles creció levemente hasta 15,1 millones, lo que representó una penetración del servicio de 89,5 por ciento. La gran mayoría, 10,5 millones, corresponden a la modalidad prepago. Claro es líder absoluto del segmento y concentra ocho millones de líneas, seguido de lejos por Movistar, con 4,6 millones y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con los 2,5 millones restantes. La portabilidad numérica móvil fue aplicada 3,2 millones de veces.

Ecuador cerró el primer trimestre con 10,4 millones de cuentas de Internet activas, 11 por ciento más que lo informado un año atrás. De ellas, 8,6 millones eran accesos móviles y 1,8 millones fijos. El primer segmento es liderado por Claro, que cuenta con el 54 por ciento del mercado, y el fijo por el operador estatal, que concentra el 52 por ciento.

Se informaron, en tanto, 1,2 millones de abonados a televisión paga y 2,4 millones de líneas fijas en funcionamiento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.