Hondutel recibe ayuda de Corea para el despliegue de su red 4G

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) recibió un estudio de Corea que le permitirá avanzar en la estrategia y despliegue de su red LTE y, a futuro, de 5G. El gobierno de ese país asiático brindará asesoría a través de la empresa KSP a pedido de la estatal.

El estudio será implementado en seis meses, a principios de 2019, dijo el gerente General de la estatal, Melvin Maldonado. El ministro de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, destacó la importancia de saltar de 2G y 3G a 5G para mantener la conectividad virtual de todos los sectores del territorio hondureño y navegar más rápido.

La iniciativa incluye un diagnóstico del funcionamiento actual de la banda ancha local, un plan maestro para el diseño de sistemas a mediano y largo plazo, un caso de estudio sobre la experiencia de Corea, un taller de desarrollo de capacidades y un proyecto piloto para determinar la factibilidad de proyectos en el país, detalló el portal local La Tribuna.

LTE cubre el 50,7 por ciento de la población hondureña, pero esa tecnología fue desplegada por los operadores privados Tigo y Claro, según señaló la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en noviembre de 2017. Para entonces, el país contaba con 2,1 millones de suscriptores al servicio de banda ancha móvil y 7,8 millones de líneas celulares en funcionamiento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.