LTE fue lanzado por 114 operadores en 47 países de Latinoamérica y el Caribe

LTE crece a paso constante en la región y los pronósticos marcan que será la tecnología dominante entre las conexiones móviles de Latinoamérica el año próximo. GSA aportó más datos sobre su crecimiento: ya fue lanzado por 114 operadores de Latinoamérica y el Caribe en 47 países o territorios.

En la actualidad se registran unas 694 millones de suscripciones móviles en la región y el 32 por ciento corresponden a 4G. Para 2022 se prevén 500 millones 4G a escala regional y para entonces nuevos despliegues estarán en funcionamiento, entre ellos el programado para 2019 por la estatal cubana Etecsa.

GSA registró en su nuevo informe que LTE-A fue puesto en marcha en 18 países y territorios por 30 operadores. Entre ellos destacó la reciente incorporación de esta tecnología por parte de algunas empresas, como el caso de Claro en Perú, Digicel en Panamá o Tigo en Colombia. Solo uno de los operadores que lanzó, indicó el estudio sin mayores precisiones, obtuvo pico máximo de velocidad de bajada superior a 500 Mbps.

Un total de 28 operadores están invirtiendo en VoLTE, que ya fue lanzado de forma comercial por 12 empresas en 11 países, lo equivalente a menos del 10 por ciento de las firmas que ya presentaron LTE. VoLTE fue recientemente incorporada por Movistar en Chile y se espera el lanzamiento de otros 13 operadores en 12 territorios.

NB-IoT aún espera su lanzamiento en el mercado aunque seis operadores están trabajando en su despliegue en cuatro países, entre ellos AT&T en México. En tanto, cuatro empresas en tres países están planeando su red LTE-M, que ya es una realidad para AT&T y América Móvil en México.

Sobre lo que viene, GSA identificó pruebas de 5G por parte de nueve operadores en siete países de Latinoamérica y Centroamérica. Se trata de Cable & Wireless en Antigua y Barbuda; Movistar y Telecom en Argentina; T-Mobile en Puerto Rico, Tigo en Colombia y las filiales de América Móvil en Brasil, Chile, Colombia y México. El estudio no contempla la reciente prueba de Entel junto a Ericsson en Chile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.