Mintic recibe visto bueno de SIC y avanzará sobre la licitación de espectro

“Avanza el proceso de asignación de bandas espectro para servicios móviles”, tituló el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) un comunicado en el que señaló que se recibieron comentarios de la industria sobre el borrador de la licitación, que serán evaluados para incorporar en el acto administrativo que establecerá las condiciones definitivas para la asignación de espectro.

El 11 de julio de 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) manifestó no tener objeción sobre el mecanismo de subasta propuesto ni por los demás aspectos estructurales de la subasta puesta a su consideración, por lo que continúan en progreso las acciones necesarias para la estructuración de las condiciones definitivas para la asignación de espectro en 700 MHz y 1900 MHz, agregó el ministerio.

El segundo borrador para la puesta a disposición de operadores de 70 MHz de espectro en 700 MHz y otros 5 MHz en 1900 MHz fue puesto a consulta a inicios de 2018 y se recibieron comentarios de distintos agentes hasta el 28 de mayo. Los comentarios fueron revisados y, casi un mes después, el regulador inició el trámite de abogacía de la competencia ante la SIC.

La Superintendencia recomendó entre sus comentarios que haya una revisión de una parte del proceso para que las reglas sean claras, transparentes y comprensibles para todos los participantes. Sugirió reducir los tiempos de subasta para dar mayor dinamismo y evaluar alternativas regulatorias que permitan promover la competencia.

Estas indicaciones fueron tomadas como un llamado de atención a criterio de algunos actores. Andesco, por ejemplo, consideró que “hay que hacer ajustes en todo el proceso, por eso es bueno que se lleve a cabo con las directrices que disponga el gobierno entrante”. Asomóvil, en tanto, había indicado que “no es oportuno definir de forma apresurada y sin claridad las condiciones de la subasta, dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.