Aumentaron 71,5% anual hasta 3,6 millones los reclamos de telecomunicaciones en Perú

Las telecomunicaciones mantienen un liderazgo poco auspicioso en el mercado peruano: supera a cualquier otra industria en materia de reclamos. Solo en 2017 fue responsable de 3,6 millones de quejas por parte de usuarios, 71,5 por ciento más que lo informado un año atrás. La cifra es muy superior a los reclamos obtenidos por el sector bancario, que se ubicó en segundo lugar con más de un millón de denuncias.

Telefónica del Perú acaparó 2,3 millones o el 63,5 por ciento de los reclamos de telecomunicaciones durante 2017. En segundo puesto se ubicó América Móvil, con 983.000 denuncias o el 27,3 por ciento. Entel siguió la lista con 181.000 denuncias o el 3,8 por ciento, entre otras compañías.

También fue Telefónica quien lideró entre las empresas del sector más multadas por la Gerencia General del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) durante 2017. Recibió unas 36 sanciones por un total de 2,7 millones de dólares. Detrás se ubicó Entel y América Móvil, con multas por 800.000 dólares cada una. Más atrás apareció Bitel, con 11 sanciones por un total de 600.000 dólares. Cable Visión, quinto, fue juzgado 14 veces por 400.000 dólares, entre otros.

Respecto a las quejas, los servicios móviles fueron responsables del 51 por ciento de las 3,6 millones registradas; la televisión por cable del 12,1 por ciento; Internet del 9,6 por ciento y el servicio de telefonía fija del 8,6 por ciento, entre otros servicios. Las cifras fueron presentadas por el Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y replicadas por el portal La República.

“A pesar de los ocho años que tiene el Código del Consumidor, aún no se implementa la quinta y más importante política de Estado, es decir, la educación al consumidor en las escuelas. No hay excusa que justifique tal inacción”, dijo al respecto Crisólogo Cáceres, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). Tanto él como el excongresista Jaime Delgado pidieron fortalecer el sistema de protección con la creación de una entidad que se dedique de forma exclusiva a esta labor. “Debe ser una autoridad independiente y separada de Indecopi. No puede ser un apéndice de una autoridad de competencia”, consideró Delgado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.