Usuarios podrán escoger sin restricciones a su proveedor de servicios fijos en edificios colombianos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aprobó cambios en el Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel) por el cual será obligatorio que los inquilinos de edificaciones sometidas al régimen de propiedad horizontal puedan escoger libremente a su proveedor de servicios fijos. La norma regirá para todos los proyectos de construcción que se presenten a partir del primero de julio de 2019.

El objeto de la nueva legislación es “mejorar y masificar la cobertura de servicios en el país a través del establecimiento de condiciones mínimas para el diseño y construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y de la red para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) en inmuebles cuyo uso sea vivienda y entre dentro del régimen de copropiedad o propiedad horizontal”.

La idea concreta es que todos los nuevos diseños de vivienda unifamiliar y multifamiliar sometidas a este régimen cuenten con la infraestructura suficiente para que los interesados ejerzan su derecho a la libre elección con el operador que le ofrezca mayores beneficios a menor precio, sin tener que limitarse al primer prestador que llegue al edificio.

La iniciativa, explicó el regulador, surge de la necesidad de impulsar el acceso a banda ancha como herramienta de desarrollo económico, dado que en Colombia este servicio no supera el 13 por ciento de adopción mientras que el la proporción crece a 31 por ciento en países desarrollados. Este nuevo reglamento será revisado cada cinco años a partir de su entrada en vigencia.

Otra versión de la misma norma rigió en Colombia desde mediados de 2015 pero un mes después de su publicación se postergó su entrada en vigencia por dos años. El objetivo era que comience a funcionar en septiembre del año pasado pero, con el fin de alcanzar un mayor acuerdo con las partes interesadas, se llevaron a cabo una serie de reuniones hasta mayo, cuando la versión definitiva se sometió a consulta pública. El documento fue aprobado el 16 de julio bajo resolución 5405.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.