Multa de la Comisión Europea a Google alcanza 5% de sus ingresos globales

La Comisión Europea decidió multar a Google en 4.340 millones de euros (unos 5.075 millones de dólares) por prácticas anticompetitivas para cimentar su posición dominante en el mercado de buscadores de Internet. La multa es el resultado de una investigación iniciada en 2016.

Según la Unión Europea, la compañía estadounidense requirió a los fabricantes de teléfonos preinstalar la aplicación de búsqueda de Google y otras aplicaciones de la compañía en los teléfonos con sistema operativo Android. Además, pagó a los fabricantes para asegurarse que únicamente la aplicación de búsqueda de Google sea la que se instale en los dispositivos. Por último, la UE consideró que Google obstruyó el desarrollo de un mercado de sistemas operativos competitivo.

Google goza del primer lugar en términos de market share en el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles, con el 80 por ciento del mercado o más de 2.200 millones de dispositivos. 

La millonaria multa corresponde a cerca del 4,5 por ciento de los ingresos globales de Alphabet, la matriz de Google, que en 2017 reportó una facturación de 110.855 millones de dólares. Además, representa un 5,3 por ciento de los ingresos por venta de publicidad de la compañía estadounidense —unos 95.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas por la propia Comisión Europea—. De acuerdo con la UE, el pago deberá hacerse en 90 días.

Se trata de la segunda multa de grandes magnitudes para Google en Europa, luego que el año pasado la compañía pagara 2.420 millones de euros (apróximadamente 2.740 millones de dólares) en junio por infringir las reglas de competencia en la priorización de resultados de búsquedas. Google enfrenta otra investigación por parte de la Comisión Europea por su servicio AdSense for Search, al igual que investigaciones por parte de las autoridades de otros países del mundo como Argentina, India, Brasil y Corea por posibles violaciones a las normas de defensa de la competencia.

Para Google, someterse a investigaciones por prácticas anticompetitivas es parte de los riesgos del negocio. Sin embargo, alerta que los costos legales y la imposición de multas podrían afectar notablemente a sus resultados, según consta en el último informe anual presentado a sus accionistas. De hecho, si medimos la reciente multa aplicada por la Comisión Europea, ésta alcanza un 40 por ciento del beneficio neto anual de Alphabet en 2017 —unos 12.662 millones de dólares estadounidenses—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.