Telefónica Colombia alcanza velocidad de 27 Gbps en prueba 5G junto a Ericsson

Telefónica y Ericsson hicieron una demostración 5G en Colombia, en la que alcanzaron velocidad en transferencia de datos de más de 27 Gbps. La prueba tuvo lugar en las instalaciones de la sueca en Bogotá y se utilizó espectro en banda milimétrica de 28 GHz.

“Es la primera prueba en Colombia realizada con radios 5G, que estarán disponibles comercialmente a fin del año”, señalaron las firmas en un comunicado en el que destacaron que la velocidad registrada es la más alta alcanzada en el país. Claro Colombia ya había presentado pruebas en laboratorio junto a Nokia en las que alcanzó 10 Gbps mientras que Tigo llegó a 640 Mbps en la demostración 5G para ambientes indoor que hizo en acuerdo con Huawei.

Al igual que las tecnologías de acceso celular anteriores, se espera que 5G se implemente primero en zonas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud, señalaron las firmas.

En un reciente informe, GSA identificó que ya habían realizado pruebas de 5G nueve operadores en siete países de Latinoamérica y el Caribe. A los tres casos mencionados en Colombia, se suman el de Cable & Wireless en Antigua y Barbuda; T-Mobile en Puerto Rico; Movistar y Telecom en Argentina y las filiales de América Móvil en Brasil, Chile y México. El estudio no contempló la reciente prueba de Entel junto a Ericsson en Chile, en las que se alcanzaron una velocidad de 24,7 Gbps. A escala global, Ericsson espera más de un billón de suscriptores móviles 5G para banda ancha móvil para 2023, lo que representa el 12 por ciento del total del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.