Conatel pone fecha al 5G en Paraguay para después de 2024

“A corto plazo no hay alguna posibilidad que la tecnología 5G sea licitada o adjudicada a ningún operador antes del 2024”, expresó Juan Carlos Duarte, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), el ente regulador de telecomunicaciones del Paraguay al periódico local Hoy. Esto se debe principalmente que la frecuencia que utilizaría el 5G esta siendo utilizada por otros servicios, cuyas licencias tienen un vencimiento estipulado para 2024.

Estas declaraciones vienen a raíz del ataque a una antena por parte de los Habitantes de Villarrica a una supuesta antena de 5G, en base a los rumores de que las antenas trasmiten el covid-19. Por eso, el titular de Conatel salio a aclarar que Paraguay no hay ninguna antena de 5G pero con ese discurso dio un puntapié de cuándo el regulador piensa que podría estar disponible la tecnología en el país.

En relación a Latinoamérica, Paraguay es el país más retrasado —junto con Venezuela— en términos de 5G. Ninguno de los dos países países tienen realizadas inversiones iniciales en materias de 5G, lo que no ocurre con Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil, donde algunos operadores ya han empezado a probar la tecnología. En Uruguay, además, ya se ha lanzado comercialmente.

Al cierre de agosto de 2019, 5G Americas contabilizaba 71 países del mundo que han avanzado en algunas de las etapas para licitar espectro para servicios de próxima generación y 11 de ellos son de la región latinoamericana. El listado está compuesto por Brasil, Chile y Uruguay.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.