Cofetel defiende las tarifas de interconexión impuestas a Telmex

El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan, no vaciló a la hora de justificar la reducción la baja del 95 por ciento en las tarifas de interconexión para zonas rurales, lo que implica pasar de los 6,36 centavos de dólar actuales a 0,32 centavos. “Que no amague con su título de concesión, habría que demostrar que no le alcanza como dicen. México tiene la rentabilidad por operación más alta del mundo y Telmex tiene 47 por ciento, que representa el doble de su socio estadounidense. Quiero ver cuántos mercados en el mundo le dan lo que México”, exigió el presidente del organismo en declaraciones publicadas por El Economista.

Las declaraciones son en respuesta a Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, que sostuvo que Cofetel violó una suspensión otorgada a la empresa de Carlos Slim para que no se aplique el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. Mondragón pidió una multa contra los funcionarios del organismo, equivalente a más de 15 días de salario mínimo.

Declaraciones cruzadas que se suman a la histórica disputa que la empresa mantiene con el Gobierno. Lo cierto es que hasta que el tribunal no declare nulas las resoluciones de Cofetel, Telmex deberá cobrar lo fijado por el organismo.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.