Cómo los operadores combinarán LTE FDD y TDD con sus activos existentes para una mejor oferta de banda ancha móvil

La tecnología LTE está ganando terreno a gran velocidad. Tanta incluso que muchos creen que primero desplazará a la las redes UMTS que a las redes GSM de voz. Operadores de practicamente todos los copntinentes ya ofrecen servicios comerciales con la tecnología en sus dos versiones FDD y TDD. En Latinoamérica también se da este fenómeno como demuestran los casos de Une en Colombia o Sky en Brasil.

Sin embargo, hasta la fecha la tecnología parecía tener dos caminos diferentes, uno para los operadores con espectro FDD, que se asume como la mayoría de operadores móviles del mundo, y otro para proveedores con espectro TDD, muchos de los cuales ya cuentan con WiMAX y están planeando migrar a LTE. La versión TDD pues se le asumía un rol de nicho o de mayor masificación pero en China.

Sin embargo, los últimos desarrollos de mercado, parecen indicar que la tecnología TDD no sólo será muy importante para los operadores más de nicho, sino que incluso operadores más masificados planean combinar ambas versiones de la tecnología para ampliar su capacidad.Operadores como Softbank (Japón), Optus (Australia), Hi3G (Suecia y Dinamarca), y STC (Arabia Saudita) tendrán redes LTE con ambos sabores TDD y FDD con dispositivos multimodo.

Este seminario pues, será una de las primeras iniciativas donde se tratará el asunto de los dos “sabores” de la tecnología LTE desde el punto de vista de su futura convergencia, tanto a nivel de operador, red, dispositivos y servicios.

TeleSemana.com recomienda este seminario a:

1. Ejecutivos de operadores móviles y fijos en las áreas de gestión de red

2. Ejecutivos de operadores móviles y fijos en las áreas de ingeniería

3. Ejecutivos de operadores móviles y fijos en las áreas de servicios de banda ancha

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.