¿Son las redes de los operadores la mejor arma para luchar contra los OTTs?

Durante 2012, el debate sobre los proveedores over the top (OTT) y su impacto en los ingresos de los operadores móviles y fijos de todo el mundo ha sido constante y agitado. El debate se ha centrado en la mejor estrategia que deben adoptar los proveedores de servicios, poniendo encima de la mesa tres rutas: competir, cooperar, o ambas. Dentro de estas opciones, la tercera es una combinación de competir contra algunos OTTs y asociarse a otros de mayor interés, donde pueda haber un punto de encuentro en la repartición de ingresos basado en el valor monetizable que aporta cada jugador.

Por otro lado, otros agentes del sector, entre los que se encuentra el propio TeleSemana.com, consideran que finalmente el operador no debería ni competir ni cooperar con los OTTs que tienen ofertas de servicios que no son monetizables, porque estos OTT ofrecen prestaciones de forma gratuita, para generar ingresos por servicios periféricos basados en los patrones de uso de sus usuarios.

Para este último escenario, los operadores deberían poder ofrecer servicios mejorados que aprovecharan las ventajas de poseer una red para garantizar el servicio más allá del “best effort”. ¿Tienen los operadores redes capaces de ofrecer servicios mejorados que permitan ser monetizados por usuarios necesitados de este tipo de soluciones confiables?

La red de los operadores es, sin duda, la mejora arma para poder competir en el mercado, especialmente pudiendo determinar en qué areas pueden facturar por el servicio y en cuáles pueden ofrecer acceso y generar mediante otros mecanismos. Este seminario explorará cómo los operadores pueden tunear sus redes para este cometido.

TeleSemana.com recomienda este seminario a:

  • Ejecutivos en el área de desarrollo de negocios de operadores móviles y fijos
  • Ejecutivos en el área de ingeniería de red de operadores móviles y fijos
  • Ejecutivos en el área de VAS en operadores móviles y fijo
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.