Aprovechando los beneficios de llevar MPLS hasta la agregación y el acceso

La tecnología Multiprotocol Label Switching (MPLS) es ampliamente conocida en Latinoamérica, pues muchos operadores la han implementado en el core de sus redes. Los beneficios de utilizarla en el core son, pues, ampliamente conocidas. Pero con la llegada de las redes móviles de siguiente generación, como por ejemplo HSPA+ o LTE, algunas empresas han empezado a venderle la idea a los operadores de que estos beneficios de MPLS en el core se pueden trasladar hasta la agregación y el acceso de forma costo efectiva y escalable, para lograr una red de transporte que pueda sostener la demanda de los puntos de acceso que ofrecen banda ancha móvil. En esencia, la propuesta sería la implementación de una red de transporte MPLS end-to-end.

Aunque MPLS que lleva varios años en el mercado sus capacidades han ido mejorando. El avance más significativo es posiblemente el haberse vuelto una tecnología más sencilla de operar, sin perder otras de sus capacidades que le han otorgado tanta participación de mercado a nivel mundial.

Los proveedores que defienden esta ruta MPLS desde el core de la red hasta el acceso, pasando por la agregación, le atribuyen estos beneficios:

1. Aliviar congestión en el core de la red, reduciendo la costosa necesidad de expandirla.

2. Mayor inteligencia para que el tráfico no recorra necesariamente toda la red de punta a punta.

3. Permite contar con una escalabilidad prácticamente ilimitada.

4. Una mejor ingeniería del tráfico.

5. Mayor seguridad.

6. Facilidad para aprovisionamiento de nuevos servicios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.