Oportunidades por doquier: nuevos modelos de servicio en el mundo móvil y virtual

En esta segunda entrega se sigue analizando el proceso de transformación de los operadores. Si en la presentación precedente, SDN y NFV: transformando la red para transformar el negocio, se mostraba por qué los operadores de Latinoamérica deben transformarse sin esperar a que lo hagan los operadores de mercados maduros, en esta ocasión se muestran cifras de negocio, tanto de CAPEX como de OPEX, de operadores de todo el mundo que demuestran que, si bien los operadores siguen aumentando sus ingresos, en muchos casos están viendo mermar su rentabilidad.

Esta situación se produce debido a una saturación del mercado, lo que obliga a los operadores a invertir más no sólo para capturar a cada nuevo usuario sino que sus costos de retención de clientes existentes también se ven afectados. Además, estos usuarios, los nuevos y los existentes, cada vez hacen más uso de servicios de terceros, desviando parte de su capacidad para gastar a otros proveedores, como los over the top (OTT). En definitiva, el OPEX sigue en aumento y el CAPEX no es suficientemente efectivo para hacer frente a esta problemática.

Esta segunda entrega de la saga sobre Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV) organizada entre Juniper Networks, TeleSemana y ACG Research termina con una primera introducción a estos dos nuevos conceptos tecnológicos y cómo algunos operadores están aprovechando sus capacidades, si bien se alerta de que no siempre su implementación aporta los resultados de ahorro en CAPEX y OPEX esperados.

Una vez haya visualizado esta presentación, complete la serie viendo SDN y NFV: Monetizando la red a través de la virtualización y los servicios de red que muestra ejemplos reales de operadores como Verizon, AT&T o Telstra, y cómo SDN y NFV están cambiando el negocio para estos operadores, permitiéndoles no sólo competir con los proveedores over the top (OTT) sino superarlos, gracias a contar con los activos en la nube y con la red física.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.