Cómo afectará la implementación de SDN y NFV al OSS/BSS de los operadores

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Operational Support Systems (OSS) y Business Support Systems (BSS) de los operadores son dos de los componentes de mayor importancia para el futuro del negocio. La introducción de LTE en las redes móviles junto con la creciente demanda por los servicios de datos y la competencia entre operadores y con los proveedores over the top (OTT) incrementan el valor e importancia de los activos OSS/BSS. La eficiente operación de la red, los nuevos esquemas de facturación asociados a múltiples servicios y la satisfacción del cliente se han convertido en el centro de la diferenciación de los operadores. Una red infalible y mantener al usuario satisfecho parecen ser la mejor arma que tienen los operadores para retener a sus usuarios, especialmente los más lucrativos, a sus redes y servicios, especialmente ahora que los OTT parecen tener cada vez mayor relevancia con la mayor adopción de smartphones.

El desarrollo de las redes del futuro pasa por conceptos como Network Function Virtualization (NFV) y Software Defined Networking (SDN), que suponen, entre otras cosas reducir el número de hardware dedicado por hardware común con software dedicado a funciones especificas y centralizar el plano de control para obtener mayor flexibilidad en la gestión de la red.

En la actualidad el OSS/BSS suele considerarse un sistema complejo pues cada vez que el operador introduce un nuevo servicio debe crear la apropiada integración del nuevo elemento el la red con sus sistemas OSS/BSS. Esto ha supuesto trabajos de integración intensivos para poder tener siempre un control sobre los procesos de la red. Pero si la promesa de NFV y SDN se cumple, los operadores no implementarán sus nuevos servicios o sistemas de red con hardware propietario ¿Qué impacto tendrán estos dos conceptos en OSS/BSS de los operadores?

Este seminario intentará explicar cuáles serán los posibles caminos que tomará el OSS/BSS con la llegada de SDN y NFV, especialmente porque la propia industria lleva años intentando crear un esquema más sencillo para gestionar estos sistemas. Serán SDN y NFV parte de la solución o crearán mayores retos.

Ken Dilbeck es el Vice Presidente de Programas Estratégicos para el TM Forum. Ha estado involucrado en la industria de las telecomunicaciones desde hace más de 30 años y profundamente involucrado en el programa de colaboración del TM Forum durante más de 13 años. Ha participado en la implementación y desarrollo de una amplia gama de sistemas de software libre, desde los sistemas de facturación de los sistemas de gestión de elementos, móviles y de red fija. Ken tiene una Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de Seattle y una licenciatura en Matemáticas.

2 Comentarios

  1. Bienvenidos al nuevo seminario. Hagan uso de este sistema de comentarios para enviar sus preguntas. Gracias.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.