Porque los operadores necesitan a SDN en sus redes de backhaul

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

El despliegue de las redes de transporte (backhaul) debe ser realizado de forma diferente a cómo se han venido desarrollando hasta ahora, de lo contrario no serán viables ni desde el punto de vista de las inversiones de capital (CAPEX) ni tampoco  desde el punto de vista de los costos operacionales (OPEX). Ninguno de los dos factores está en condiciones de soportar la demanda de tráfico móvil que los operadores están a punto de enfrentar como consecuencia de un mayor número de smartophones —tabletas y wearables— y de nuevos puntos de acceso como las small cells.

Algunas consultoras, como Strategy Analytics, cifran este desfase en 13.000 millones de dólares para 2017, que es la cifra que perderían los operadores como consecuencia de seguir desarrollando sus redes de backhaul como lo han venido haciendo en los últimos años. Por ello, se apunta al desarrollo de Software Defined Networking (SDN) como mecanismo para reducir las inversiones de CAPEX y, una vez realizada la inversión, tener un OPEX sostenible en el tiempo a medida que sigue incrementando el tráfico, los puntos de acceso y los dispositivos que acceden a la red.

Pero ¿por qué es SDN la solución? ¿Qué ofrecer esta arquitectura para que tanto el CAPEX y OPEX se reduzcan tan drásticamente? Y, no menos importante, ¿cómo se integra SDN a toda la infraestructura existente de los operadores? Este seminario intentará ofrecer respuestas a estas preguntas y a otras adicionales que se encuentran encima de la mesa de debate.

Gaston Cutignola, Ingeniero de Sistemas de Telco Systems para Latinamerica, cuenta con más de 20 años trabajando en el mercado de networking con proveedores de servicios en Latinoamerica, con gran experiencia en el negocio y planificación estratégica a largo plazo. Gastón ha desarrollado un rol muy importante en el éxito de la compañia, posicionando los productos y servicios al más alto nivel dentro de proveedores de servicios 'Tier 1' en Latinoamerica. Antes de unirse a Telco Systems, Gaston fue gerente de producto en Telefónica Argentina y gerente de ventas en Logicalis Latin America. Tiene grado de ingeniería en electrónica, y una extensa experiencia en el liderazgo de negocios de networking. Gastón también es docente en la Universidad de La Matanza.

12 Comentarios

  1. Buenos días Gastón,
    Muy interesante tu presentación. En Logicalis de Argentina estamos muy interesados en avanzar con estos conceptos. Podremos en algún momento tener un encuentro personal o por teléfono para profundizar el tema? ([email protected])
    Muchas gracias y quedo a la espera de tu respuesta.
    Un cordial saludo.

    Rodolfo Jarrin

  2. Gracias.
    Ha sido interesante la presentación.

    Estaré enviando algunas preguntas y dudas sobre el tema.

    Debido que en Costa Rica la opera que trabajo ha implementado este año lo que es 4 G.

    Esto traerá excelente beneficios tanto en costos como en logra eficiencia en el uso de la Red.

    Saludes
    David
    ICE Costa Rica

    • David, un gusto y estamos disponibles para cualquier consulta. Podemos trabajar en conjunto cualquier necesidad

      Saludos
      Gastón

    • Hola David

      Si es de tu interes, estoy preprando un entrenamiento sobre SDN y 5G, y su relacion con LTE 4G. Tal vez nos conocemos ya que he dictado entrenamientos en el tema de LTE y NGN-IMS en el ICE a traves de la ITU.

      Mi nombre es Diogenes Marcano y mi correo es [email protected]. El curso que estoy preparando en SDN espero dictarlo a principios del proximo año, incluso podria dictarse en el ICE si hay gente interesada. Por ahora, dictare un curso de Diameter en el ICE durante el mes de julio de este año.

      Saludos

  3. Como serian los esquemas de seguridad con todo centralizado. Ya que los esquemas de segurad de IP, hasta ahora desarrollado, han demostrado que son muy vulnerables.

    • Diógrnes a la brevedad me comunicaré contigo para esclarecerte este punto ya que será más facil discutirlo verbalmente que discutirlo por este medio
      Saludos
      Gastón

  4. Como encaja el concepto de C-RAN o Cloud RAN en una red basada en SDN/NFV?

    • Felipe a la brevedad me comunicaré contigo para esclarecerte este punto ya que será más facil discutirlo verbalmente que discutirlo por este medio
      Saludos
      Gastón

  5. Excelente presentación!! Muy enriquecedora desde el punto de vista de arquitectura, diseño y evaluación de costos y tendencia. Sin duda SDN es el camino de los Carriers. Eduardo Cruz

  6. Buen día

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.