La siguiente generación de soluciones de optimización de red: de la ingeniería a la experiencia del usuario

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La llegada de las redes de siguiente generación al mercado, como son HSPA y LTE coinciden con la saturación de los mercados y, por ende, la necesidad de aumentar la satisfacción de los usuarios. Estos hechos representan un reto para que los operadores puedan asegurar que sus redes operan de la forma correcta desde dos puntos de vista fundamentales: la ingeniería de red y cómo ésta impacta en los diferentes servicios que utilizan los usuarios.

Hasta la fecha los operadores han tenido muy en cuenta para gestionar sus redes los problemas de ingeniería en su red, los cuales no ofrecen una visión concreta sobre cómo estos parámetros impactan en la utilización de nuevos servicios desde el punto de vista del usuario. Por lo que se pueden dar situaciones donde pareciera que la red esté operativa pero el usuario no esté sintiendo que recibe un buen servicio.

Este seminario intentará explicar este cambio de paradigma así como las nuevas tendencias que se le presentan a los operadores para entender mejor sus recursos, su gestión y mantenimiento de forma que tanto ingeniería y calidad del servicio vayan completamente alineados.

Rafael Andrade trabaja en el sector de las telecomunicaciones desde 1997. Durante su experiencia ha participado en el despliegue de redes IS-95, IS-2000, 1xEV-DO, GSM, GPRS, EDGE, UMTS y ahora LTE. Sus responsabilidades han pasado desde ingeniería de RF, análisis de propagación, optimización de red, análisis de protocolos, dimensional core network, dimensional la capacidad de las redes, QoS y QoE de punta a punta, servicios basados en la localización y aseguramiento de servicios. En los últimos tres años, Rafael ha estado involucrado en las pruebas iniciales de laboratorio de LTE alrededor de todo el mundo. Rafael está cercano a conseguir su doctorado en Electrical Engineering en Florida institute of Technology en Melbourne, FL.

8 Comentarios

  1. Muy buena la presentación de Rafael Andrade , me interesa además consultarle :
    1) JDSU tiene implementada alguna solución en una Operadora que haya incorporado LTE a sus redes G2/G3 existentes . Podrá describir la arquitectura de la implementación adoptada ( SON , BigData , etc …)
    2)Con qué proveedores de red RAN y Core han compatibilizado su solución .
    3)En algún país su ente regulador de las telecomunicaciones para LTE , adoptaron sus herramientas de medición o se cumplen con los KPi´s que ellos exigen .
    Saludos

    • 1. Si, JDSU tiene solucion implementada en redes 2G y 3G y estamos implementando nuestra nueva solución xSIGHT para complementar en redes LTE en algunos operadoes Tier1. La solución consiste en la instalación de una nueva generación de Probes (HW) que son elementos de monitoreo pasivos para captura, procesamiento y generación de KPI’s en las interfaces de red para monitoeo. La elección de interfaces depienden del tipo de información requerida por el cliente (voz, datos, user plane, control plane, etc). Los datos de las probes son procesados y enviados a una capa de mediación y correlación abierta y agnostica para en seguida presentarlos en los reportes y dashboards de la solucion JDSU o de otra solución de reportes que desee tener al cliente.

      2. La solución de JDSU es 100% agnostica y compatible con los estandares internacionales. Las soluciones despliegadas actualmente funcionan con todos los principales proveedores de redes RAN y Core.

      3. Algunos proveedores de servicio Tier1 utilizan nuestra herramienta para recolección de KPI’s para reporte al ente regulador de su pais. No tenemos la solución implementada con un ente regulador especifico.

  2. Buen día. En principio muy buena la presentación. Felicidades.

    Tengo una pregunta. En la presentación se hablo de consolidar la información enfocando todo el proceso holísticamente. Es decir me imagino en un datawarehouse. Pero este datawarehouse para que pueda ser medido tendría que tender a ser orientado a tiempo real.

    Es posible usar herramientas de Big Data para esta tarea? Almacenar la información en un HDFS para luego explotarla con Spark, H2O o alguna herramienta analítica que me permita realizar predicciones o una herramienta como HIve para agregar la información y por medio de una herramienta de visualización mostrarla en un tablero de control? Tiene algún ejemplo de algún caso de éxito sobre esta idea?

    En la empresa en la que trabajo (específicamente trabajo en el área de Datawarehouse / Datamining en una Telco) estamos pensando iniciar un proyecto de Big Data que analice información de dispositivos para luego procesarla y generar información para toma de decisiones, en un principio comercial pero su presentación me da la idea de enfocarlo holisticamente.

    Muchas gracias por la atención.

    Saludos cordiales,
    Danny Huanca Sevilla

  3. 1) Considerando que JDSU es una compañía que vende equipos de medición en telecomunicaciones, tenemos la duda de si también venden software y herramientas que permitan medir la experiencia total del cliente.

    2) En términos generales, nos pueden decir las diferencias entre LTE y LTE A

    3) Existe un modelo llamado SERVQUAL desarrollado por 3 investigadores (Parasuramam, Zeithalm y Berry) que permite medir la calidad del servicios a través de la diferencia entre la expectativa y la percepción del cliente; tienen por casualidad conocimiento y algún caso de uso de este modelo para medir la calidad del servicios de telecomunicaciones?

    Gracias.

    Instituto Costarricense de Electricidad, área de procesos.

    • LTE Advanced (Release 10) es la evolución de la tecnologia LTE (Release 8 & 9) e incorpora algunas funcionalidades a la tecnologia que no fueron incluidas en LTE para mejor del ancho de banda, cobertura y flexibilidad espectro. Entre las principales adiciones estan:
      – Soporte a mayor ancho de banda (Carrier Aggregation)
      – Tecnicas avanzadas de MIMO (8 x 8 MIMO en downlink y 4 x 4 en Uplink)
      – CoMP (Coordinated Multipoint Transmission and Reception)
      – Reducción de retardo en el control plane para transición de estado en 50ms maximo
      – Introducción de Relay-nodes para expansion del rango de los e-nodeB’s (mejora cobertura en el borde de la celda y en areas rurales).

  4. Estimado Rafael, gracias fueron brillante las explicaciones, seria posible tener la presentación actual en idioma Español. Si es factible favor enviar al email.

    Muy agradecido.

  5. Buenas. Hay un modo de medir de forma básica la QoE de los usuarios?
    Sería un proceso repetitivo que permita evaluar si mejoran con las acciones de los ingenieros en los QoS.

    Gracias y saludos
    Máximo Zucchini
    Telecom Personal Paraguay

    • Esta es exactamente la aplicación de nuestra solución. El proceso es repetitivo y permite no solo el uso en tiempo real para búsqueda de problemas como uso de históricos para evaluación de la calidad de servicio.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.