HetNet: Self-Organizing Networks (SON) en redes LTE y LTE-A

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Las llegada de las redes LTE, y pronto LTE Advanced (LTE-A), a Latinoamérica no sólo suponen un salto tecnológico que proporciona mejoras en capacidad y velocidad, sino que, además, esta tecnología aporta un grado de simpleza al estar basada en IP de extremo a extremo (all-IP). Sin embargo, esta teórica simplicidad se ve alterada en el hecho de que con LTE emerge el fenómeno de las small cell y su integración con Wi-Fi, entre otras novedades. Esto significa que en los próximos años, además de la expansión de macro celdas en múltiples bandas y con múltiples tecnologías, los operadores contarán con un incremento exponencial de puntos de acceso con infraestructura a través de las small cells en exteriores, ya sea para incrementar capacidad en zonas con cobertura o para ampliarla a lugares remotos o donde el modelo de negocio no alcanza para una macro celda.

En un entorno donde los operadores buscan recudir sus costos operacionales, la adición exponencial de puntos de acceso provoca el efecto contrario si las redes se gestionan como se han gestionado hasta la fecha. Por ello, en el nuevo concepto de red heterogénea (HetNet), se el concepto de Self-Organizing Networks (SON) como medida para resolver el dilema de los costos de operación (Opex).

Las soluciones SON se pueden dividir en tres categorías: Self-Configuration, Self-Optimisation y Self-Healing y este seminario explorará la evolución de este concepto, sus beneficios y cómo los operadores lo están implementado de forma gradual para mejorar su eficiencia operacional.

Daniel Zejerman, entró en Cisco como Director de Ventas en 2013 como parte de la adquisición de la empresa Intucell. En su rol lidera las ventas de SON para América Latina. Cuenta con 15 años de experiencia en posiciones de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica, siendo la más reciente la de vicepresidente de ventas para la región de Intucell, donde consiguió expandir el equipo de ventas a 11 países de la región. Anteriormente Daniel fue vicepresidente de ventas de IPWireless y Director de Ventas y Estrategia de Alvarion. Daniel es un líder y reconocido ejecutivo en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

8 Comentarios

  1. Para DIM se requiere equipos de tilt electrico remoto, si no se cuenta con RET, el cSON puede entregat los tilts a implementar de manera manual?.

  2. El cSON requiere de dSON?, de ser así, Cisco puede realizar dSon o se requiere el SOn del Vendor del eNodeB

  3. Para efectos de obtener el cSON se debe convencer a la Administración Superior. Es necesario obtener parámetros reales de ganancia para este efecto.

    De qué forma se puede obtener esta información que ayude a convencer a la Administración?

  4. A mí, si me interesaría para 3G. Es una solución para mantener bajo los KPI de Inaccesibilidad?

  5. Interesado en SON para 3G + WIFI incluyendo WIFI AC

  6. ¿Cuál es el tiempo promedio de implementación de SON en una red de aproximadamente 3.5 millones de clientes?

    Se trata de una red mixta 2G/3G/4G

  7. Estimados

    El audio presenta problemas serios. Una lastima, el tema es muy importante para perdérselo.

    Saludos
    Juan

  8. Buen día,
    ¿Que porcentaje de penetración en los operadores móviles han tenido herramientas del tipo SON al día de hoy, tendencias por ej., sin dejar de depender del trabajo “a mano” de los ingenieros de campo en la optimización de la red móvil? ¿Este tipo de herramientas trabajan o trabajarán en un futuro por sí solas, confiando “ciegamente” en los resultados obtenidos?

    ¿Respecto a la pregunta anterior, con que porcentaje, se podría decir hoy en día, se encuentra las herramientas SON en uso por parte de un operador móvil?

    Muchas gracias,
    Marcelo

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.