Monetizando las plataformas de Big Data con el lanzamiento de nuevos servicios y modelos de negocio

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Los operadores están a las puertas de sufrir una importante transformación tecnológica con la llegada de la virtualización (NFV y SDN). Este cambio tecnológico se lleva a cabo para asegurar que los operadores son capaces de lanzar rápidamente servicios al mercado, reaccionado a las demandas del mismo de forma ágil y costo efectiva. La mensajería y la voz pronto dejarán de ser los máximos contribuidores en cuanto a ingresos de los operadores y, por lo tanto, se deben buscar nuevas vías de ingreso.

Pero además de tener una arquitectura tecnológicamente preparada para reaccionar con celeridad a las demandas del mercado, especialmente de los usuarios existente más lucrativos, los operadores deberán entender cuáles son estas demandas. Para ello, su modelo de negocio deberá centrarse en la gestión y análisis de datos para poder competir contra otros operadores a con proveedores over the top (OTT), los cuales ya utilizan un modelo centrado en los datos.

Big Data jugará un papel fundamental en esta transformación. En anteriores seminarios hemos visto como Big Data puede ser una herramienta para mejorar la relación con los clientes existentes o para incluso maximizar las inversiones en la propia red. Sin embargo, una vez que los operadores ya dominan estos dos ambientes antes mencionados, los datos pueden ser utilizados para re vender nuevos servicios de forma efectiva o para habilitar su inteligencia a terceras empresas.

Este seminario seguirá explorando como los operadores pueden lanzar nuevos servicios gracias al mejor conocimiento de sus usuarios y a la vez explorará esta tercera vía del negocio asociada a Big Data, por la cual los operadores no sólo pueden fomentar que sus usuarios consuman más servicios, sino que el Big Data permita acceder a nuevos clientes que quieran tener parte de la información que gestionan los operadores.

Beltrán Cambronero es el Director Senior de Ingeniería de Ventas para América Latina y la Península Ibérica en Nominum. Beltrán tiene un B. S. en Ingeniería Eléctrica por la UFPR (Universidade Federal de Paraná), Brasil y desde su graduación en 1992, ha trabajado en varias empresas de España, Brasil y EE.UU. en las áreas de Redes y Sistemas de Administración hasta su incorporación a Nominum en 2008. Cuando no está trabajando, Beltrán se mantiene ocupado con el triatlón y sus tres hijos. Usted puede alcanzarlo en beltran.cambronero (at) Nominum (punto) com.

11 Comentarios

  1. Como compara esta solución del DNS N2 Insight con respecto a lo mismo que pueda hacer una compañia de Browsing como Google, si gran parte del acceso a Internet parten de busquedas y que pueden colectar estas empresas?

    • Hola Rurday,
      Como bien lo has dicho, estas compañías de browsing sólo tiene visibilidad de lo que entras en el buscador, y se acaban perdiendo la visión general “the big picture” de todo lo que el usuario hace antes y después de utilizar el buscador.

      El DNS lo consigue ver todo de una forma no intrusiva, o sea, sólo ve las peticiones para resolver los dominios sin necesitar inspeccionar la comunicación posterior de los datos en si. Recuerda que la idea no es de tener un 100% de exactitud pero el poder tener una categorización y consecuente segmentación de usuarios bastante exacta.

      Por qué crees que algunas empresas de buscadores ofrecen sus DNS “públicos” gratis? 🙂

  2. Como se discrimina la información que compra el usuario si en el DNS solo se almacena el host requerido en la primera interacción y luego queda todo en el cache local de la PC/Mobil del cliente?

    • Hola Marcelo,
      Para poder hacer una segmentación bastante exacta no hace falta seguir 100% los pasos del cliente desde que entra en una página hasta que hace una compra. Los métodos convencionales de ‘profiling’ hacen exactamente eso, intentan predecir acciones futuras utilizando acciones pasadas; en este modelo se observa un índice de convergencia de 2 a 5%.

      En nuestro caso, intentamos predecir acciones futuras utilizando “intenciones” del usuario presentes o de una pasado muy próximo (todo lo que ha ocurrido en los últimos días, semanas o pocos meses). Este profiling es bastante dinámico y básicamente estudia los patrones de navegación del usuario para hacer la segmentación. Los índices de convergencia que vemos utilizando ese método es de alrededor de 20%.

      Por otro lado, los dispositivos del cliente (PC, laptop, Tablet, móvil, etc) no tienen un cache propio, tienen un simple “stub” que es el que le pide la servidor DNS configurado en el sistema operativo, este DNS de la operadora es entonces el que recibe la petición y responde directamente is la información está cacheada o se encarga de hacer el proceso de recursión hacia los autoritativos en Internet.

      El navegador sí que puede tener una memoria cache pero los TTL son bajos suficientes como para que no afecten el resultado final; y estos TTL siempre pueden ser reducidos si necesario desde el servidor DNS.

  3. Como mencionan al inicio, los servicios de mensajería y voz en telefonía celular, ya no serán los productos gananciosos en el futuro, eso es real, sin embargo, los nuevos servicios también que sabemos que son buenos también crean muchos conflictos a nivel de usuario tales como, la capacidad de quitar el máximo provecho por el costo que están pagando. Mi pregunta concreta es ésta: no se pensará también en cómo transferir el conocimiento necesario a los usuarios de manera que la nueva tecnología a implementar pueda ser aprovechado al máximo y por ende pueda subsistir en el tiempo como lo fueron en su momento los servicios de voz y mensajería?

    • Hola Alberto, ante todo perdona por la tardanza en mi respuesta. La verdad es que no acabo de entender del todo la pregunta, podrías re formularla a ver si podemos darte una respuesta o aportar algo al debate que propones. Saludos y nuevamente te pido disculpas.

      • Rafa / Alberto, lo que entiendo sobre la pregunta de Alberto es enfocada a como enseñarles a los usuarios o clientes las bondades de las nuevas tecnologias y como les pueden ayudar en sus diferentes necesidades.

        • Empiezo en 10 minutos, si va por ahí la pregunta, entonces os e comiendo estar hasta mi presentación porque hay un momento donde toco este asunto sobre cómo tratar el tema Big Data teniendo sensibilidad con el usuario y sus datos. Hay casos de estudio, por ejemplo de DT en Alemania donde se tiene todo un protocolo sobre este asunto, intentaré comentar algo sobre esto. Si cuando lo habéis visto tenéis alguna duda adicional podemos seguir la charla.

          Saludos a los dos y Gracias @rubgarcia por ayudar con la explicación.

      • Hola Rafael, la pregunta que he formulado, el usuario rubgarcia, la interpretó así como yo lo quería transmitir. He escuchado tu exposición , y veo que se ha respondido en parte mi pregunta.

        Saludos.

        • Estupendo. No puedo añadir mucho más porque todavía estamos en una fase muy temprana de este tipo de proyectos. Pero los operadores que más han avanzado están o intentando no molestar mucho a los usuarios, o como en el caso de Verizon Wireless en Estados Unidos, les piden consentimiento. Te dejo un link que te puede ayudar mejor ya que en él Verizon explica bien en que consiste su programa de Big Data para “revender” los datos de sus usuarios a terceras empresas: https://precisionmarketinsights.com quizá aquí encuentres como hacen ellos para educar a sus usuarios y conseguir que les permitan utilizar sus datos.

          • Esto es un punto muy importante; es esencial tener el consentimiento del usuario para poder hacer el análisis de sus datos aunque sean estos supuestamente públicos como una consulta DNS.

            El camino que están siguiendo los Operadores es el de proporcionar servicios de valor añadido que el usuario realmente encuentre valor y sólo pedir a cambio el derecho de usar, en el caso del DNS, los datos referentes a los patrones de navegación u otros patrones de tráfico DNS que identifiquen por ejemplo que dispositivos el usuario tiene en su unidad familiar.

            Aun así, teniendo el Opt-in del usuario, es importante saber usar y respetar este derecho de uso sólo utilizando los canales de comunicación para promociones cuando las ofertas sean realmente relevantes al usuario y manteniendo políticas estrictas de número de promociones por semana/mes sin mensajes disruptivos o intrusivos, etc…

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.