Realidad vs. ficción: el debate sobre las opciones de arquitecturas de red para interiores

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La gran mayoría del tráfico móvil se está produciendo en el interior de edificios. Si la idea de los operadores es ofrecerles a sus usuarios la máxima calidad de la experiencia de acuerdo a sus exigencias, será de vital importancia que los operadores cambien su enfoque de uno basado en celdas macro exteriores para ofrecer cobertura en interiores a una estrategia que aproveche las soluciones basadas en infraestructura diseñada específicamente para  interiores.

Pero, con tantas soluciones que incluyen sistemas activos y pasivos de antenas distribuidas, soluciones de small cells en todas sus versiones como pico, mico, femto, metro, y “sistemas de radio distribuidos”, junto con la variabilidad en el tamaño de los lugares en interiores (por ejemplo, pequeñas, medianas y grandes empresas, centros comerciales, estadios, aeropuertos, hoteles, etc), la estrategia a seguir puede suponer un desafío para identificar qué solución es la más adecuada para cada situación.

El seminario “Realidad vs ficción: el debate sobre las opciones de arquitecturas de red para interiores” cubrirá los siguientes temas:

  • Tres arquitecturas básicas que pueden ser utilizadas para clasificar la gran cantidad de soluciones para interiores
  • Evaluar los pros y contras para cada acercamiento, así como variaciones clave disponibles en el mercado en la actualidad
  • Ofrecer una guía sobre qué tipo de infraestructura implementar considerando el tipo de ubicación y sus propios retos arquitectónicos para completar la cobertura
Profesional con seis años de experiencia desarrollando soluciones técnicas y negocios relacionados a las redes móviles en América del Norte, América Latina, y Sudeste Asiático. Esto incluye la detección y la creación de oportunidades, definir la solución técnica con un coste optimizado, así como el apoyo a las actividades de creación de empresas. En la actualidad brinda apoyo a los equipos de ventas de América Latina para su prestación de apoyo técnico y estratégico en el desarrollo de negocios relacionados con las tecnologías inalámbricas como LTE, small cells y LightRadio. En su rol trabaja en estrecha colaboración con el Grupo de Productos para influir en las hojas de ruta de nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes en Latinoamérica.

14 Comentarios

  1. Hola Remi,

    cuando podemos contar con esta tecnología en Ecuador

    Saludos

  2. Rafael /Remi

    Disculpen la tardanza

    Es posible contar con su ayuda para obtener las Especificaciones Tecnicas de la nueva SMALL versión MULTI-STANDARD 3G, 4G, WI-FI de ALCATEL LUCENT.

    Asi como tambien necesito conocer la fecha para latinoamerica de lanzamiento de esta small cell en la Banda 4 AWS.

    La idea fundamental es conectarlas a un core HUAWEI, en un ambiente Indoor multistandar en R15, y conocer si ya tienen experiencia en este campo con HUAWEI.

    Atte.

    • Estimado Eduardo,

      Muchas gracias por tu consulta. Con mucho gusto te proporciono la información relevante para darle seguimiento a esta oportunidad y validar factibilidad en conjunto.

      Te estoy contactando a tu dirección de correo electrónico.
      Saludos,
      Remi Pognonec

  3. El equipos que presenta en la lámina 20 ¿Soporta simultáneamente 3G, 4G y WiFi o se configura para cada tipo de red dependiendo de la capacidad?

    • Buenas tardes,

      Confirmo se trata de un equipo multi-estándar que maneja simultáneamente las 3 tecnologías.

      Saludos

  4. No se si lo dijiste en tu presentacion, disculpa si no me di cuenta, mi pregunta es relacionada con el uso del espectro compartido de la macrocelda con las smallcells, tanto para las que se desplegaran indoor y las outdoor, debido a que muchos operadores optarian por usar el mismo espectro que ya usan para las macroceldas. Me refiero al tema de la interferencia co-canal entre las macroceldas y smallcells.

    • Hola Cristhian,

      La gran mayoría de los despliegues de Small Cell se hacen con un espectro compartido con la capa macro. En los ultimos releases del 3GPP aparecen features sofisticados para manejar interferencias co-canal, aprovechando al maximo la interfaz X2 entre una small cell y el sector macro vesino. El eICIC es un ejemplo de este tipo de algoritmo avanzado. Hoy en día, Alcatel-Lucent tuvo muy buenos resultados de redes HetNet con un scheduler basado en el algoritmo FSS (Frequency Selective Scheduler).

      Saludos

  5. ¿que compatibilidad tienen las small cells con RAN y PS CORE E///?

    • Cesar,

      Alcatel-Lucent entiende la importancia de un programa de IoT inter-vendor muy exhaustivo para poder hacer de las redes HetNet una realidad. Con cada release nuevo, Alcatel-Lucent realiza el IoT de cada interfaz eUTRAN (S1, X2 y features de SON) con los proveedores principales de la industria, y en particular con el proveedor particular que mencionaste.

      Saludos

  6. ¿Cuales son las necesidades de transmision para el caso de HSDPA?

    • Una de la ventajas de la arquitectura Small Cell basada en la interfaz Iuh es su capacidad a tolerar un backhaul de calidad muy inferior al backhaul requerido por una red HSPA macro convencional, lo cual permitir el despliegue de Small Cell HSPA con un backhaul broadband tipo DSL. Vi unos casos de despliegues small cell indoor en entorno empresarial exitosos con DSL 4 Mbps/1 Mbps DL/UL y round trip delay superando los 250ms.

  7. La inserción de Small Cells en un entorno de otros proveedores puede producir más problemas que soluciones si no se coordina bien con la cobertura macro existente, en especial si es de otro proveedor. Cómo se realiza esta optimización en el sistema? Cómo se coordinan los handovers de un sistema inbuilding al outdoor en ambiente multivendor?

    • Rafael,

      La problemática es distinta segun si se trata de LTE o de UMTS. En LTE existen algoritmos avanzados que permiten la convivencia Macro/Metro, como por ejemplo el eICIC o el scheduler FSS. El eICIC permite a la macro dejar unos subframes “vacios” para que las metro celdas puedan expender su range. Obviamente eso supone una coordinación estrecha entre macro y metro, realizada a través de la interfaz X2.

      Saludos

    • En caso de UMTS, la tecnología no cuenta con algoritmos sofisticados como en LTE. Algunos operadores (en Norte America en particular) dedican una portadora a Small Cell 3G, lo cual permite un uso agresivo para traffic offload en entorno urbano. En caso de portadora compartida, en entorno in-building, las small cells se despliegan principalmente en zonas donde precisamente la cobertura macro es inexistente o mala. En estos casos la small cell 3G representa una solución de TCO incomparable para mejorar la experiencia del usuario final. El sistema soporta HHO desde/hacia la macro para asegurar continuidad de servicio para los usuarios que entran/salen del edificio.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.