HetNet: virtualizando el RAN (C-RAN)

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Las redes heterogéneas (HetNet) se componen de una variedad de tecnologías, como la inclusión de Wi-Fi, y nuevas soluciones arquitectónicas como son las small cells: femto, micro, pico y metro. A su vez, la industria se está movilizando para virtualizar una importante cantidad de sus activos de red como medida para reducir los costos asociados a este tipo de equipos (Capex) y a su gestión (Opex), pudiendo gestionarse con mayor eficiencia y flexibilidad.

Uniendo ambos conceptos, HetNet y virtualización, no es de extrañar que los accesos de radio (RAN) también se vieran afectados. A pesar de que se encuentra en un estado embrionario, C-RAN —por centralized y cloud— está siendo incluido cada vez más en los debates relacionados con el futuro de las redes de telecomunicaciones móviles.

Por este motivo, este seminario intentará introducir el concepto para los operadores móviles latinoamericanos. Si bien su implementación cuenta con muchos interrogantes, especialmente para los operadores de la región, existen propuestas y situaciones donde C-RAN podría llegar a ser una opción viable, como por ejemplo para la aplicación que se conoce como “C-RAN local”, donde la necesidad de contar con fibra puede mitigarse mediante enlaces de radio de alta capacidad.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.