Proyecto SEMAFOUR: diseñando sistema de auto gestión para las redes HetNet móviles

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Las redes móviles de telecomunicaciones intentan desarrollarse de forma que en el futuro sean más sencillas de operar. La llegada de LTE, una red IP de extremo a extremo, apunta en esta dirección. Sin embargo, la red heterogénea (HetNet) se conformará de una combinación de tecnologías de acceso de radio, cuya convivencia únicamente complica la gestión de la red. Tampoco se tiene la certeza que en el futuro aparezcan nuevas tecnologías de acceso de radio (RATs, por sus siglas en inglés), por lo que los operadores deben poder acceder a un sistema de gestión de red que ayude a simplificar la complicación de las redes HetNet con el objetivo de poder ofrecer un servicio con garantías a sus usuarios y a unos costos sostenibles.

Y en esta dirección apunta el proyecto SEMAFOUR, que pretende diseñar y desarrollar un sistema unificado de auto gestión para redes móviles que permita a los operadores operar sus complejas redes de radio (RAN) HetNet. Los primeros pasos para la creación de este sistema ya se han iniciado con la introducción de Self Organazing Networks (SON) a través de los esfuerzos que lleva a cabo 3GPP. Sin embargo, las soluciones SON cubren partes individualizadas de la red de acceso de radio y no cuentan con una perspectiva global del sistema. Debido a la complejidad que tendrá la HetNet, las soluciones básicas de SON no serán suficientes.

Por este motivo, el proyecto SEMAFOUR intenta crear un sistema que permita gestionar una red HetNet multi tecnología (UMTS, LTE, WLAN) y de una gran variedad de celdas (macro, micro, pico, femto). Además, el proyecto planea desarrollar un sistema SON integrado.

Este seminario ofrecerá una visión sobre el estado actual del proyecto SEMAFOUR, brindando una oportunidad única a los operadores de telecomunicaciones latinoamericanos para estar al corriente de este futuro sistema para la gestión y optimización de las redes HetNet.

Luis M. Campoy es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se unió al grupo de EMC de Telefónica I+D en 1989, siendo desde el año 2000 profesor de un curso de postgrado de EMC en la UPM. En 2001 se unió al grupo de sistemas de acceso radio de Telefónica I+D, en donde actualmente es experto en redes móviles dentro del departamento de innovación radio. Dentro de este grupo ha liderado el desarrollo de una plataforma de Software Radio, enfocada a la realización de ensayos de tecnologías radio avanzadas (UWB, configurable OFDM, MIMO, etc.), con capacidades multimedia. Esta plataforma implementa en la actualidad un demostrador de LTE-A, en los laboratorios de Telefónica I+D. Luis ha sido el coordinador de la representación de Telefónica en organismos de estandarización como los grupos de 3GPP RAN 1 2 &3, así como en la ZigBee Alliance. También ha participado desde 2004 activamente en diversos proyectos europeos, en temas como internet de las cosas (e-SENSE y SENSSI), sistemas radio avanzados (ARTIST y METIS) y Self Organized Netwoks (SEMAFOUR). Ha realizado diversas contribuciones a foros y conferencias internacionales sobe EMC y sistemas radio, siendo coautor del libro “Protección electromagnética de instalaciones de telecomunicación”, teniendo activas varias patentes de ámbito internacional.

4 Comentarios

  1. De la presentación se entiende que se busca hacer homogéneos la aplicación de parámetros o KPIs que se miden para la interacción y coordinación de las diferentes funcionalidades SON.

    Se podría entonces generar algo así como una jerarquía propia de decisiones en la aplicación de estas funcionalidades SON de acuerdo a las necesidades propias de un operador en distintos escenarios?

    Otra inquietud: hay proveedores de herramientas de optimización de red que hayan mostrado interés o aportado ideas en relación a sus desarrollos propios con la iniciativa Semafour?

    Mil gracias,
    Andrés Suárez

    • Hola Andrés, y gracias por el comentario. Más que los parámetros en sí la idear sería unificar el procedimiento de extracción de los mismos, mediante el empleo del módulo “Monitoring & Diagnostics”, lógicamente el valor de los parámetros de redes actuales serán los primeros en establecerse, si bien la idea es que la arquitectura sea válida y ampliable para la integración de nuevas RAT, como puede ser la 5G.
      El proyecto SEMAFOUR engloba no sólo operadores y centros de investigación, también grandes fabricantes de equipos como NSN (de hecho el líder del proyecto) y Ericsson, están participando en su desarrollo.

  2. No projeto Semafour, vocês pretendem disponibilizar um framework para o desenvolvimento de algoritmos de SON? Obrigado pela apresentação!

    • Gracias a ti, efectivamente la idea es crear el marco en el que integrar las funcionalidades SON individuales y dar soporte a la coordinación de las mismas sobre múltiples RATs y capas.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.