Redes HetNet: sepa cuáles serán las mejoras que vendrán con la futura tecnología 5G

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Se espera que en el año 2020 la próxima generación de redes móviles esté comercialmente disponible en algún lugar del planeta. A pesar de esta fecha consensuada en el sector, las primeras pruebas pre comerciales con 5G estarían en marcha en 2018, en lugares como Rusia como consecuencia de la celebración del Mundial de Fútbol. La tecnología aún es una incógnita en cuanto a qué ofrecerá a los operadores, sin embargo hay algunas cuestiones que ya se pueden vislumbrar y que apuntan a que serán parte de la 5G.

Evidentemente, y por razones obvias, la 5G ofrecerá mayor velocidad, capacidad y menor latencia. También se tiene claro que la interfaz de aire no cambiará y seguirá siendo una versión avanzada de LTE-Advanced (OFDM). Además, la 5G deberá ver el nacimiento de la verdadera red heterogénea (HetNet), donde múltiples tecnologías, bandas espectrales y arquitectura convivirán de forma eficiente.

En el lado tecnológico se intentará que estén instauradas tecnologías como CoMP, eICIC, eMBMS y Carrier Aggregation (entre bandas licenciadas y añadiendo bandas sin licencia a través de LTE-U y Wi-Fi). Por otro lado, se intentará ampliar la cantidad de bandas espectrales en un alto rango para poder acomodar la demanda de tráfico que proyectan empresas como Cisco o Ericsson en sus respectivos índices de tráfico.

La 5G se desarrollará de forma diferente a como se han venido desarrollando las redes móviles, pasando de un esquema donde los operadores disparaban con cañón a uno donde disparan con rifle de precisión. Es decir, desde el usuario hacia la red y no al revés. Esto implica la introducción de una gran variedad de nueva infraestructura de múltiples tamaños como parte de la familia de small cells así como arquitecturas como centralized y cloud RAN (C-RAN).

Todo ello para acomodar el tráfico de los seres humanos y sus tres o cuatro dispositivos personales (smartphone, laptop, tablet, algún wearable) conectados, así como todos aquellos dispositivos de comunicación máquina a máquina (M2M), y el intercambio entre M2M y los seres humanos (IoT).

Súmese a este seminario si quiere tener una idea sobre cómo será el futuro de la telefonía móvil a través de las redes 5G.

José F. Otero es instructor adjunto en la Universidad de Nueva York. Ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y es autor de numerosos estudios sobre la industria de telecomunicaciones. Su experiencia incluye trabajar en proyectos relacionados con el desarrollo social, la convergencia, la adopción de nuevas tecnologías y el lanzamiento de nuevas operaciones en los mercados de América Latina y el Caribe. Su experiencia laboral incluye investigación en temas de políticas públicas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para instituciones como la Casa Blanca, el Senado de la República de México, la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, el Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones. El Sr. Otero formó parte de la Junta Asesora que revisó la metodología para la sección de TIC del Índice de Conocimiento Global publicado por el Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación de Conocimiento Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. Su formación académica incluye estudios en diversas instituciones como la Universidad de Boston (EE. UU.), La Universidad de Leicester (Inglaterra), la Universidad de Edimburgo (Escocia), la Universidad de Barcelona (España), la Universidad de Georgetown (EE. UU.) y la Universidad de Cambridge (Inglaterra). El Sr. Otero también es Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, donde promueve el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones como catalizador del desarrollo económico y social de la región.

15 Comentarios

  1. Siempre me ha llamado la atencion el nombre de la organizacion 4G Americas, se actualizara con la llegada de nuevas generaciones o tiene un significado especial?
    Tambien queria saber un poco como se val solventando los problemas asociados con TVWS, en la mayoria de nuestros paises se espera el apagon analogico para la reasignacion de esta banda? Y un poco de la canalizacion, ya explicabas algo en el caso Brasil que se va por el standard europeo en canalizacion AP. En que se basa la desicion de un pais en adoptar el modelo AP o el norteamericano?

    • Realmente llevo muy poco tiempo en la organización para saber cómo se determina el nombre de la misma aunque el pasado reciente indica que hay una alta posibilidad de que en poco tiempo el nombre sea 5G Americas. Lo importante desde mi perspectiva es que la S al final de América que denota el interés de la asociación en fomentar el desarrollo de redes inalámbricas en los mercados de América Latina y el Caribe.

      Los problemas para avanzar con el apagón analógico son comunes en todos los mercados. Algunas de las variables de la que se depende son el estado de la asignación de espectro RF, el poder adquisitivo de las personas, nivel de penetración de servicios de TV paga, etc.

      Las demoras que se vienen anunciando en América Latina no son únicas a la región, por ejemplo, el apagón analógico estaba inicialmente pautado para comenzar en los Estados Unidos en el 2006. No obstante la fecha fue pospuesta hasta 2009 (aunque en 2008 hubo una prueba exitosa de apagón analógico en North Carolina) y está pautado a concluir en septiembre de 2015.

      Lo anterior tomando en consideración que el gobierno de los EEUU para acelerar la transición a señales digitales de televisión invirtió más de US$ 1,340 millones en cupones de descuentos en decodificadores que permiten ver señales digitales en un televisor analógico.

      Finalmente, entre los factores que influyen en la decisión de adoptar APT es que por medio de esta canalización se libera mucho más espectro que se puede distribuir entre los operadores móviles del mercado.

      • Muchas gracias por la rapida respuesta. Ahi le dejamos un tema abierto a Rafael para un seminario. “Conveniencias en la adopcion del tipo de canalizacion” que evaluaria el tema socio comercial con EUA y tambien el de disposicion de mas espectro entre otras.

        • Hola Jefferson, tomo nota de la petición y veo si podemos organizar algo alrededor de este asunto. Tendría que encontrar a un orador cualificado tipo José ;).

          Saludos

  2. compatibilidad equipos: Los equipos y los fabricantes cambiaran algo relevante para la nueva velocidad?

    Gracias

    • Los fabricantes de dispositivos y/o equipos gradualmente se van adaptando a las mejoras que surgen en todas las tecnologías. Ya sea con la llegada de una nueva generación de tecnología inalámbrica como lo será el 5G como también en las distintas actualizaciones (“releases” en inglés) de una tecnología ya desplegada. Antes estos cambios los fabricantes van incorporando los avances en tecnológicos en sus equipos de forma gradual por lo que se observan “cajas” con espacio para tecnologías de distintas generaciones y dispositivos multi-banda y multi-modo que son capaces de acceder a múltiples tecnologías simultáneamente.

      Ya como se ha visto en el pasado, según las nuevas tecnologías van madurando en adopción y cobertura geográfica los fabricantes paulatinamente dejan de incluir la vieja tecnología en sus equipos. Es por eso que ya es imposible encontrar nuevos teléfonos AMPS o incluso aquellas que solo contengan UMTS sin las actualizaciones de HSPA+ ya incluidas. Es de esperar que una vez definan el estándar de 5G los fabricantes comenzarán sus procesos de producción de la nueva tecnología según vaya incrementando la demanda por equipos y dispositivos de la misma.

  3. marco legal:
    como ves la aceptación de los gobiernos para 5G?

    • Los gobiernos de América Latina siempre está interesados en promover la llegada de nuevas tecnologías. No obstante, la falta de definición de un estándar para 5G ha hecho que esta nueva generación no sea prioridad por el momento. Lo que se observa es un gran interés para promover el despliegue y expansión de servicios LTE en la región. En otras palabras, el enfoque de los gobiernos se centra en promover la llegada y masificación de 4G en sus mercados.

      • Hola a todos. Gracias Jose por mostrarnos un poco el panorama latinoamericano, si la meta es la clase mundial necesitamos este tipo de visibilidad.
        En efecto se aprecia un marcado interes por parte del gobierno en impulsar el despliegue de LTE, para muestra en mi pais se realizo una nueva asignacion de espectro (acompañada por un plazo acordado para puesta en servicio). Esta parte llama la atencion porque, en mi experiencia, ha sido posible conseguir avances importantes en localidades donde conseguimos hallar un terreno comun con las alcaldias y otros organismos; si pudieramos extrapolar estas soluciones pensando en el servicio y la experiencia que esperamos entregar a las personas.. creo que no volveriamos a estancarnos como ya nos paso hace algun tiempo.

        Desde mucho antes de hablar de 4G, ya se comenzaba a hacer evidente la necesidad de cooperacion gobierno-operadora para desarrollar soluciones a la altura de la exigencia del usuario en redes moviles maduras. No obstante, aun no parece estar clara la importancia del rol que cumple el estado en la evolucion tecnologica; para el gobierno y para las operadoras a quienes atribuyo la responsabilidad de asesorar en este sentido y elaborar propuestas solidas y preferiblemente fomentando el benchmarking y alianzas entre las mismas operadoras (por que no?)

        Seria interesante conocer algunas practicas exitosas en redes mas desarrolladas (Docomo, Telstra.. o alguna europea). Es posible conseguir algo similar Rafa?

        • Afortunadamente muchos gobiernos de América Latina han comenzado a darse cuenta de la imperiosa necesidad de cooperación entre la industria privada y el sector público. En este sentido, si se refrasea lo dicho por el Presidente Santos de Colombia sería: “El sector privado hasta donde sea posible, el sector público donde sea necesario”.

          Es con esta mentalidad que hemos visto el desarrollo de proyectos de cooperación público-privada en países como Colombia y Puerto Rico. Además, se han visto iniciativas por parte de los entes de regulación de países como México y Chile que apuntan en esta dirección.

          Con contadas excepciones estamos en una actualidad donde los entes de regulación de América Latina reconocen la importancia de las telecomunicaciones para impulsar el desarrollo económico y social de sus respectivos países. Iniciativas como la creación de un mercado de espectro secundario en Chile, regular el despliegue de antenas en Perú, un monitoreo detallado de la evolución por estado del mercado de telecomunicaciones en Brasil, fuertes inversiones en mejorar la conectividad nacional en Paraguay o el desarrollo tan exitoso de una iniciativa de integrar las tecnologías de información y comunicaciones en la educación por medio del Plan Ceibal de Uruguay son algunos de los ejemplos de cómo los gobiernos regionales quieren impulsar el crecimiento de las telecomunicaciones.

          Pero como bien dices, falta mucho para lograr concientizar no solo a la clase dirigente sino a los consumidores de lo importante que es contar con buenos servicios de telecomunicaciones. Temas como el que planteas de despliegue de infraestructura aun presenta graves desafíos para las autoridades de diversos países. Lo que en algunos lados se resuelve con un simple cambio legal a nivel federal en otros representa quitar derechos adquiridos a municipios autónomos lo que representa potencialmente un choque político sumamente controversial.

          Por suerte Telesemana es una de las plataformas existentes que permite hablar de estos interesantes temas. También me uno al pedido de que el medio muestre más ejemplos de lo que sucede en lo que respecta a iniciativas público privadas en telecomunicaciones en economías desarrolladas. ¿Qué piensas Rafa?

          • Sí, perdón que sea repetitivo, estoy contestando de forma muy ineficiente. Vamos a verlo, evidentemente espero que 4GAmericas siga cooperando con nosotros en esto, así te paso parte de la responsabilidad, jeje.

        • Hola Henry, sí, la idea de TeleSemana siempre ha sido traer los avances en otras regiones para los profesionales de LATAM y poder aprovechar que otros las lanzan primero para evitar errores, a modo de convertir la tardanza en lanzar nuevas tecnologías en una ventaja. Tomo tu comentario como una crítica constructiva de que quizá nos está faltando algo de contenido en ese sentido, así que en la próxima reunión editorial de la semana que viene, lo voy a plantear para no perder ese foco.

      • Si no entiendo mal la jugada con la 5G, la idea es básicamente seguir utilizando LTE (o avances en el uso de OFDM) combinándolo con el máximo posible de bandas, licenciadas y sin licenciar. Por lo que la 5G desde un punto de vista gubernamental plantearía los mismos problemas de siempre, que es de dónde sacar el espectro para acomodarla. Por lo que creo que el problema no es tecnológico, sino de asignación de espectro. Y ya sabemos, José lo ha documentado durante muchos años, que hay una cierta ineficiencia en este sentido en nuestra región relativa a otras.

        Quizá, donde pueda haber algún problema a futuro adicional es en el tratamiento de las bandas sin licencia, ya que si bien los promotores de LTE-U dicen que puede coexistir con Wi-Fi, este punto no tiene un consenso absoluto aunque los que dicen que sí tienen conflicto por ahora no tienen altavoces mediáticos. Al ser sin licencia y teniendo los operadores tanto poder para explotarla, habrá que ver en que resulta esta convivencia tecnológica en bandas “libres”. Si este debate resulta ser como el problema que se planteaba entre Wi-Fi y los hornos microondas hace una década —o más—, creo que igual estaríamos a salvo ;).

  4. Por que en el slide 22, no aparecen datos para Chile el 2014?

    • Gracias por tu interés en el tema de 5G en América Latina.

      La razón por la que no se incluyen datos de Chile o Colombia sobre el uso de OTT de mensajería para el 2014 es que esos datos no se incluyeron en el estudio de Ericsson “Market Outlook & Consumer Trends” publicado en 2014. Sin embargo, me pareció importante incluir los datos de 2013 de ambos mercados para al menos dar una idea de desde donde estaría partiendo el crecimiento en la adopción de estos servicios tanto en Chile como en Colombia.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.