Mejores prácticas para la activación de las celdas en una red LTE

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La correcta operación de una red LTE empieza por el proceso de activación y entrada en servicio de cada estación base. Esta tarea no debe tomarse a la ligera, pues de esta primera puesta a punto dependerá en desempeño de la red y la satisfacción de los usuarios que se conecten a este red a través de cada estación base.

Es importante, por lo tanto, que los operadores preparen un protocolo de activación que les permita verificar de forma correcta los diferentes componentes que deben operar cuando una estación base LTE entra en operación comercial.

Este primer Webinar del Certificado “Activando celdas y servicios, y asegurando la experiencia del usuario en una red LTE” tratará los siguientes temas:

  • Verificación de las conexiones de fibra entre los elementos de una arquitectura de Fibra Hasta la Antena (FTTA)
  • Inspección y manejo apropiado de los conectores
  • Medición del presupuesto de potencia óptica
  • Verificación y diagnóstico con un OTDR
  • Verificación y ajuste de los elementos radiantes RF
  • Verificación de la banda, modulación, entre otros
  • Conexión y verificación de las conexiones del backhaul

¡ATENCIÓN, ANUNCIO IMPORTANTE!

Este webinar es parte de una serie de tres que otorgan un certificado a aquellos usuarios que completan la visualización de las tres sesiones. Puedes registrarte ya a los otros dos en los siguientes enlaces:

2. Mejores prácticas para la verificación de los servicios en una red LTE

3. Mejores prácticas para asegurar la experiencia del usuario en una red LTE

Ingeniero en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos por parte del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México. Ha trabajado en el diseño, implementación y puesta en marcha de diversos Sistemas de Antenas Distribuidas. Posteriormente en la optimización de red de acceso en uno de los operadores más grandes de México. Desde su integración con JDSU como especialista en soluciones inalámbricas para América Latina, apoya a los equipos de ventas en el área técnica y en el desarrollo de oportunidades.

26 Comentarios

  1. alguien podría compartir los slides de esta sesión lamentablemente los perdí con mi pc. gracias

  2. De verdad le dedicaron mucha atencion a las laminas, al audio y al tema, aprendi muchisimo, mucho exito.

  3. Muy buen aporte, saludos desde República Dominicana. Excelente trabajo!!

  4. Rafael no se si es mi explorador pero no se puede adelantar ni atrasar el audio ??

    • Cierto, nos dimos cuenta en la sesión anterior y lo estamos revisando. Aún no está resuelto porque hoy era festivo en Argentina donde tenemos a todo el equipo de desarrollo web. Espero que esté resuelto en breve. Disculpas por las molestias.

  5. No pude asistir según la agenda programada por compromisos laborales.
    Realice la presentación por Demanda… excelente
    Se me tendrá en cuenta para el certificado si cumplo con el ciclo programado?
    Mil gracias

    • Hola Gustavo, sí, para el certificado hay que participar de los tres seminarios, pero no hace falta que sea durante la sesión en vivo, sino que puede verse durante la versión grabada o bajo demanda, por lo que estarías ya en el sistema como que has participado del primero y en cuanto lo hagas de los otros dos, en vivo o bajo demanda, te llegará el link para descargar el certificado personalizado con tu nombre. Saludos.

  6. Por cierto, ¿Cómo podemos hacer para descargar el audio del webinar? Es 100% de utilidad.

    • Hola Luis, el audio no se puede descargar, pero puedes volver a escucharlo cuando quieras bajo demanda desde la web, usando el mismo link desde donde lo viste en vivo. Saludos.

  7. Desde Caracas, mis felicitaciones a Alejandra y Eduardo. Excelente presentación técnica, yo aprendí. Esta promete ser una muy buena serie sobre LTE. Gracias.

  8. Las emisiones interferentes son causantes de la baja en la calidad de servicio, que se recomiendan realizar para evitar estas emisiones, hay elementos que permitan medir estas señales?

    • Walther,
      Es correcto las interferencias causan muchos problemas de calidad de servicio. Evitar estas emisiones es casi imposible, ya que hay diferentes elementos en la propia red y otros elementos de diferentes sistemas como las redes de TV por cable, radio, etc.
      Una de las maneras más efectivas para encontrar las interferencias es por medio de analizadores de espectro, los mejores son los que contengan algún feature que permita demodular las señales celulares y triangular estás interferencias.
      Saludos,

  9. Solo a nivel de sugerencia, a veces nos perdemos en las graficas que estan en un slide. Seria posible pensar en un puntero para los expositores, de manera que ellos puedan señalar el punto en la grafica que quieren resaltar o del que estan hablando?

  10. Primero es necesario darles las gracias y felicitarles por el excelente trabajo; se tocaron temas y recomendaciones directamente aplicables. No me percate del tiempo que invertimos. Eso significa que todo salio muy bien.

  11. Muy buena presentacion, muchas gracias. Siempre sera bueno ver in situ estas tecnicas y muestras de mediciones y conexiones.

  12. El slide #29 no apareció. ¿Podrían incluirlo en la presentación On-demand, por favor?

  13. sabiendo que los conectores son una de las mayores causas de PIM, en la experiencia que ustedes tienen recomendarian alguna marca en especial, que como saben muchas veces por bajar costos hemos adquirido varias marcas de conectores.

    • No podemos recomendar una marca en especial, hay muchas marcas que son buenas e incluso en casos críticos se pueden utilizar conectores de bajo PIM. No creo que sean necesarios para todas las instalaciones, debido al alto costo.

      Para las instalaciones nuevas que sólo llevan jumpers, incluso se pueden considerar los hechos en fábrica, lo que puede dar seguridad de la instalación del conector.

      Lo que te recomendaría sería realizar pruebas de Cable y Antena a diferentes jumpers de la misma longitud con diferentes conectores, un pequeño Benchmark. Sin duda un punto a considerar es el control de calidad de las piezas.

      Saludos

  14. ¿Qué tanto tiempo estiman los presentadores que LTE estará vigente en el mercado como la principal tecnología de alta capacidad para el envío de información?

    • Mientras esperamos la opinión de Eduardo y Alejandra. Te doy la mía justo ahora que llegué del MWC2015 donde pude hablar del futuro de LTE con los principales fabricantes de infraestructura y con 3GPP y ETSI. Para que te hagas una idea, la 5G estará basada en LTE, o en la tecnología OFDM, por lo que la tecnología estará vigente por lo menos hasta 2025. Todo lo que se viene preparando para futuros releases de LTE, el 13 quedará congelado en marzo de 2016, viene a ofrecer mejores prestaciones a través de tecnologías como eICIC, CoMP, MIMO, Carrier Aggregation y la utilización de bandas sin licencia, ya sea para trabajar en conjunto con las bandas con licencia o incluso se habla de que LTE pueda operar en bandas sin licencia sin necesidad de apoyarse en una banda licenciada.

  15. En Perú los operadores solo colocan una antena multibanda por sector

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.