Estrategias de implementación y monetización de los servicios VoWi-Fi

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Durante el Mobile World Congress 2015, celebrado en Barcelona a principios de marzo, quedó establecido que los servicios de voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) iban a ser, además de una nueva arma competitiva para los operadores móviles, el factor que impulsaría de forma directa las inversiones en los servicios de voz sobre LTE (VoLTE). Sin embargo, dada la novedad que supone ofrecer este tipo de servicios para la mayoría de operadores del mundo, y de la región latinoamericana, la pregunta principal que se hacen los operadores es ¿cómo monetizar VoWi-Fi? y ¿Está la tecnología disponible para ser desplegada de forma que sea confiable y a unos costos asumibles dados los modelos de negocios asociados a dicha aplicación?

Este seminario intentará demostrar, en una primera fase, los diferentes escenarios relacionados con los modelos de negocio que pueden ser abordados por los operadores de telecomunicaciones. En esta instancia del seminario se aportarán ejemplos comerciales que permitirán ver modelos que ya están operativos. Además, se aportarán ideas obtenidas de operadores que están en fase pre comercial pero que ya tienen claro el papel que VoWi-Fi ocupará en su estructura de servicios. 

En una segunda etapa en la sesión, se tratará la madurez de las soluciones para ofrecer VoWi-Fi, especialmente teniendo en cuenta la llegada de la virtualización de funciones (NFV), para determinar cómo los operadores ya pueden embarcarse en este tipo de servicio buscando diferentes estrategias de implementación según sus necesidades y presupuestos.

Pablo Strika es Director de Ventas para Latinoamérica de Mitel (Mavenir Systems Unit). Sus responsabilidades incluyen liderar los esfuerzos de ventas así com la gestión de las cuentas clave en la región referentes a VoLTE, RCS, Mensajería Convergente y aplicaciones IMS. Antes de trabajar para Mavenir en 2013, Pablo era Director de las Principales Cuentas Globales de Aricent Group, enfocado a posicionar los servicios y soluciones OSS/BSS de la compañía. Anteriormente, Pablo estuvo nueve años en Alcatel Lucent en Buenos Aires, Argentina, donde desempeñaba funciones de gerente técnico de proyectos en VoIP, accesos fijos, banda ancha fija, IP/MPLS y transporte óptico. Más tarde en Alcatel-Lucent fue promovido a Director de ventas de Servicios y se trasladó a la oficina de Miami, Estados Unidos. Pablo cuenta con una carrera de Ingeniería Electrónica y un Master en Tecnología Médica por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Además cuenta con un Master de Administración de Empresas de la Universidad del CEMA.

14 Comentarios

  1. Hola Pablo otra pregunta (perdon por tantas), como resolvemos las llamadas de emergencia sobre VoWiFi?

  2. Como respuesta a la pregunta si las operadoras debemos o no ser OTTs: Considero que tenemos que brindar los servicios y experiencias de las OTT pero enmarcados en los servicios core, aprovechando nuestro diferencial y potencial que es ser dueños del numero y poseer la interoperabilidad de redes.

    • Me cuelo en el debate porque evidentemente desde el punto periodístico venimos analizando esta situación. Desde el punto de vista “empírico” creo que hay evidencia de que hay más fracasos de operadores lanzando OTTs que de operadores teniendo éxito (que los hay, pero pocos). Esto tampoco debería sorprender porque el ratio de OTTs exitosos es muy bajo también, la barrera de entrada es muy baja pero los éxitosos los podemos contar con los dedos de las manos. Incluso la viabilidad a largo plazo de algunos OTTs actuales tampoco está garantizada y hay que recordar que cambiar de OTT es rápido. La conclusión es que un OTT es un emprendimiento de mucho riesgo, por lo que hay pocas probabilidades de éxito, siendo o no operador, y si se tiene éxito, supuestamente el retorno es elevado (podríamos tener también debate sobre este último punto si excluimos a Google, WhatsApp y Netflix).
      Dados estos condicionantes, o si los tomamos como verdaderos, los operadores no deberían necesariamente buscar replicar un modelo OTT, muy arriesgado y retorno incierto, entendiéndose no sólo como el servicio, sino como su modelo de negocio para poder ofrecerlo de forma sustentable. Desde un punto de vista de negocio, los operadores, al querer ser también proveedores de servicios, deberían buscar forma de atender al mayor número de usuarios dentro de la curva de su demanda, ofreciendo esquemas que satisfagan a los que no quieren pagar directamente y prefieren hacerlo de forma indirecta sacrificando privacidad, hasta aquellos que están dispuestos a pagar un premium por seguridad, calidad de servicio, etc. Creo que la pregunta sería, ¿pueden los operadores cambiar su estructura de creación, actualización y destrucción de servicios a un esquema costo efectivo, rápido y eficiente como, supuestamente, hacen los OTTs? Nos vamos a NFV para ofrecer estas características, por lo que se estaría en ruta y a partir de ahí, el operador podrá evaluar que servicio son fremium, cuales premium, cuales en formato híbrido, cuales se ofrecen por redes de terceros, cuales solo en red, etc.

  3. Como coexisten los servicios de IN basados en CAMEL con VoWIFI?

    • Muy buena pregunta. La manera de integrar los servicios basados en IN es a través del módulo IM-SSF dentro de la arquitectura IMS. Este módulo, usualmente ligado al Telephony Application Server (TAS) dispara los servicios IN. Para el caso, esto no es exclusivo de VoWiFi, sino que de la misma manera se hace con servicios VoLTE.
      Los operadores han invertido mucho tiempo y dinero en IN. La idea es poder reutilizar todos esos activos sin tener que replicar el servicio desde cero utilizando SIP/Diameter.

      • OK, que buena noticia. Practicamente toda nuestra base utiliza servicios IN para prepago o servicios para empresas. Esto lo tendré en cuenta para el trabajo con el core IMS. Muchas gracias otra vez.

  4. Otra pregunta sobre el HO, si es posible que se realice entre dos redes WIFI, trusted o untrusted.

    • Hola Anabella. Aunque técnicamente no es imposible, en este caso no sería el ePDG/P-GW quien proveería los recursos. Si estamos yendo de WiFi a WiFi, es altamente probable que la IP del dispositivo y las condiciones de la conexión cambien. Por otro lado, dado que estamos hablando de un servicio real time, como lo es la voz, la “calidad” del HO se vería muy afectada. Bajo los estándares actuales el tiempo que un dispositivo tarda en desconectarse de una red WiFi y conectarse a otra red WiFi afectarían malamente el tiempo “muerto” durante el cual el abonado no recibe paquetes de voz. Personalmente, no estoy al tanto de iniciativas de estas características. En definitiva, tenemos que recordar que WiFi no ofrece movilidad, este es quizás el punto que lo hace tan económico…

  5. Si no tengo VoLTE, puede haber Hand Over a la red de paquetes de 4G/3G para continuar la llamada (Voip sobre 4g/3g)?

  6. Donde se ingresa al Webinar ?

    • Hola Fabián,

      Lo hemos tenido que posponer para el jueves que viene por problemas de Internet. Se llevará a cabo el 16 de abril, misma hora.

      Saludos

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.