Community Wi-Fi: modelos de negocio y estudios de caso

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

En el modelo de negocio conocido como “Wi-Fi Comunitario”, los usuarios permiten que parte de la capacidad de su punto de acceso residencial Wi-Fi estén abiertos y sean utilizados por otros usuarios de la comunidad. Operadores como FON, Orange, Ziggo, BT, Belgacom, XFinity, ZON, Telnet y MEO Wi-Fi han desplegado este tipo de redes para ofrecer a sus usuarios una mayor cobertura que les permita seguir disfrutando de sus servicios de telecomunicaciones. Un modelo que ha demostrado ser muy interesante para crear comunidad, sensación de pertenencia y lealtad con el operador que lo ofrece.

Los operadores tienen una gran variedad de opciones cuando se trata de desarrollar Wi-Fi Comunitario y a la vez enfrentan muchos retos asociados a aspectos como balancear el acceso a través de redes privadas o abiertas, el nivel de servicios y las diferentes tecnologías a emplear. Además, hay que tener en cuenta las consideraciones relacionadas con los dispositivos, especialmente con aquellos que inicialmente no cuento con el apoyo de los estándares asociados a redes Wi-Fi públicas y que podrían afectar a la calidad de la experiencia.

Este segundo seminario del Certificado “Wi-Fi Carrier Grade” ofrecerá una visión de este modelo de negocio desde el punto de vista de niveles de servicio, arquitecturas de red para habilitarlo así como detalles de su implementación en base a lo llevado a cabo por algunos de los operadores antes mencionados. Mostrará los requisitos para su implementación, tales como la seguridad, el apoyo al estándar Passpoint, la gestión de recursos y aspectos relacionados con 3GPP para su integración con redes móviles, entre otros.

¡ATENCIÓN, ANUNCIO IMPORTANTE!

Este webinar es parte de una serie de tres que otorgan un certificado a aquellos usuarios que completan la visualización de las tres sesiones. Puedes registrarte ya a los otros dos en los siguientes enlaces:

1. Wi-Fi carrier grade: estado de la tecnología y del mercado

3. Servicios de valor agregado a través de Wi-Fi Carrier Grade

PATROCINADO POR

CON EL APOYO DE

wifialliance
Con mas de 15 años de experiencia en el área de Pruebas y Mediciones, en diversas empresas del mercado, Fabio Marchiori se desempeña actualmente como el responsable del área de Metro Ethernet y Enterprise de Viavi Solutions. El Ing. Marchiori está basado en la ciudad de São Paulo, Brasil, y es egresado del Instituto Nacional de Telecomunicações- Inatel con estudios de Postgrado en Sistemas y Redes de Telecomunicación

26 Comentarios

  1. Buenas tardes,
    ¿Que tan confiables pueden ser programas de medición de velocidad y otros? esto para aquellos que no contamos con las herramientas mencionadas.
    No me ha quedado muy claro como elementos que se autentifican WEP disminuyen limitan le velocidad de conexión, y ¿Seria para todos los conectados o solo para el usuario que se autentifica WEP?
    Agradecido por su atención.

  2. Existe soluciones para realizar localización de dispositivos en ambientes indoor con esta tecnología.

    Gracias por las presentaciones.

    Saludos desde Bolivia.

    • Hola Gabriel, justamente esta es la temática del webinar del martes que viene. La respuesta es que sí, se puede obtener la localización a través de Wi-Fi, pero iremos más allá para mostrar las soluciones que lo permiten y los modelos de negocios asociados. Saludos.

  3. Las tormentas solares ¿Afectan a las redes WiFi?

  4. Excelente !!

    Gracias por la Información.

    Felicidades

  5. Excelentes las dos presentaciones. Es tema de mucha actualidad con gran proyección como lo muestra la gran cantidad de proveedores mostrados

    Gracias

  6. Gracias
    Muy interesante la información

  7. obrigado Fabio, excelente

  8. Como afecta la lluvia la señal WiFi? tienen algún estudio al respecto.

    • Generalmente enlaces microondas son muy sencillos a lluvia, atenuan mucho el señal. hay algoritmos que intentam ajustar la tasa de errrores mejorando asi la relacion del BER (Bit error rate)

  9. Una pregunta para Fabio: ¿Si se tiene una red heterogenea de radiofrecuencia (GSM, 3G, LTE), que ventajas tiene la incorporación de una red Wi-Fi con la red de radio, en comparación con la instalación de nuevas radiobases para mejorar la cobertura y la QoS?

    • Hola Gustavo, veo que quedó esta pregunta sin responder y voy a darte mi opinión. La ventaja tiene que ver con dos factores principales: velocidad y precio de despliegue y uso de nuevas bandas espectrales en caso de que las redes GSMA, 3G y LTE estén al máximo de su capacidad. Tiene inconvenientes, como la utilización de bandas sin licencia. Los proveedores de esta infraestructura tienen soluciones para mitigar la QoS con técnicas para disminuir las interferencias con otros equipos, aún así no deja de estar desplegado en una banda libre.

  10. Muy interesante la charla muchas gracias, cuáles son las formas de monetizar el wi-fi community? para el caso del uso privado se pueden vender por ejemplo “paquetes” o “bolsas” de datos compartidos entre los miembros?

    • Hola Melissa, me anticipo a Tiago. Fon tiene un modelo de pago por conexión, tipo un pase, por el cual se le puede cobrar a un usuario que no es de la comunidad una cantidad por un tiempo de acceso a la red pública. Esto provoca además que el usuario sienta que se está perdiendo algo porque los usuarios de esa comunidad no tienen que pagar por ese mismo acceso, por lo que se utiliza como un mecanismo de captación de nuevos usuarios. Posiblemente Tiago pueda ampliar esta información.

  11. Estimados, felicitaciones por la presentacion, fue muy interesante. Es posible compartir el link para descargar el Community Wi-Fi White Paper? muchas gracias

  12. Que es lo que tiene que cumplir passpoint? el movil, el AP wifi y el Core??? o solo algunos de estos elementos?

  13. Cuantos terminales pueden estar conectados simultáneamente a una red WiFi?

  14. Para el WiFi indoor y outdoor cuál es la cantidad simultanea de clientes que pueden estar conectados?

  15. Además de VoIP y Calling que son los más comunes que otros servicios se pueden comercializar por WiFi?

    • Uno que está muy de moda, y el cual veremos con Tiago la semana que viene, es el de servicios de localización (LBS), especialmente para llevarlo a cabo en interiores, como centros comerciales, etc.

  16. Cual es la capacidad en Mbps que se pueden trasegar por WiFi?

    • Hola Harley,
      La capacidad depende de la norma que tiene el AP.
      802.11ac puede llegar a 1Gigabit.
      Capacidad de numero de clientes depende del AP e de la capacidade de la rede.
      Cuanto mejor el AP mas capacidad tiene, el mejor es hablar con el fabricante que puede dar toda la informacion que perguntas.
      Saludos

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.