SDN y NFV – La transformación de su red comienza con el software

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Imagine una red sin límites, sin silos o sin las limitaciones de la dependencia de un único proveedor. Una red que sea abierta y que pueda ser flexible para superar Internet de las cosas, las aplicaciones móviles y las demandas de contenido actuales.

Prepárese para transformar su red.

Acompañe a Héctor Silva, CTO de Ciena para la región de Latinoamérica y el Caribe en este webinar sobre el nuevo rol del software en las redes de telecomunicaciones. Sepa cómo Blue Planet puede ser su guía en el viaje hacia una red abierta, programable y automatizada. Asista a este webinar y conozca acerca de Blue Planet y sus recientes mejoras, entre las que se encuentras:

  • Rápida personalización a través de una arquitectura de microservicios
  • Programabilidad con autoservicio y menor dependencia de proveedores mediante plantillas de servicios
  • Orquestación de servicios de extremo a extremo gracias a un diseño abierto y de múltiples dominios
  • Integración de OSS simplificada a través de Modelo y Notación de Procesos de Negocio

Si usted es un operador de red que busca una mejor forma de responder a la demanda de nuevos servicios, no se pierda esta sesión informativa.

PATROCINADO POR

Héctor Silva es actualmente CTO, Líder de Ventas Estratégicas para la región del Caribe y Latinoamérica (CALA), con base en la Sede CALA de Ciena en el sur de Florida. Es responsable de dirigir el equipo de arquitectos en toda la región y proporcionar liderazgo y orientación a los arquitectos de ingeniería de sistemas y soluciones. Silva es un profesional de la industria con más de 15 años de experiencia como ingeniero de sistemas en apoyo de ventas y arquitecto de red en áreas tales como la creación de redes de paquetes ópticos, redes ópticas inteligentes, evolución, control de la red en entornos multi-capa y multi-dominio y NFV. Desde 2001, ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de Ciena, incluyendo Director de Ingeniería de Sistemas de Cuentas Globales. En ese tiempo ha jugado un papel clave en la capacidad de la empresa para penetrar en nuevos mercados como Brasil, México, Colombia y Centroamérica, para introducir nuevas tecnologías, y construir relaciones sólidas basadas en los conocimientos técnicos, la confianza y la consultoría. Silva tiene un M.Sc. en Tecnologías de Comunicaciones de Banda Ancha de University College London (UCL) en el Reino Unido, un Máster en Gestión de las Telecomunicaciones y un BS en Comunicaciones e Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Ciudad de México.

7 Comentarios

  1. Hector
    Buen dia, podrias explicar un poco mas los benefcios de SDN sobre Redes DWDM de Transporte?

    Gracias

    • Hola Javier, algunos de los beneficios del control SDN se dan con la centralización en la toma de decisiones con una vista global de los recursos de red. Por ejemplo, en el cálculo de trayectos (a través del Path Computation Engine (PCE) de SDN) es posible enrutar las lambdas en la red DWDM no solamente en función de su viablidad óptica, sino también maximizando el uso del espectro:

      1) Eliminando el conflicto por utilizar la misma capacidad de restauración entre dos o más lambdas ante todos y cada uno de los escenarios de corte de fibra en la red, actualizándose en tiempo real conforme los servicios y la red crecen. Esto reduce los tiempos de restauración y la necesidad de ancho de banda innecesario de protección.
      2) Optimizando el uso del ancho de banda aplicando real-time analytics para reorganizar el plan de canales en la red a partir de nuevos enlaces y/o modificaciones del tráfico existente en la red (altas y bajas de servicios).
      3) Reventa de capacidad mediante la calendarización de recursos para diferentes clientes en tiempos diferentes (bandwidth on demand).

      Sólo por mencionar algunos, además del beneficio de controlar múltiples capas simultáneamente (L0, L1, L2 y L3) en la WAN para crear y correr aplicaciones que a través de SDN estén al tanto de los recursos y servicios en las otras capas (por ejemplo crear un servicio de capa 3 a través de recursos de la capa óptica físicamente diversos a su redundancia).

  2. estan los vendors SDN ready?
    Cuales vendors estarían fabricando dispositivos sdn o NFV?

    Gracias

    • Yo creo que estamos precisamente ya en una etapa dentro de la industria en donde muchos de los conceptos se están comenzando a materializar, ya no solamente a nivel de prueba de concepto sino a nivel de despliegues reales. En el caso de Ciena puedo mencionar dos casos públicos con CenturyLink en Estados Unidos y Colt en Europa. Más allá de esto, nuestra filosofía de Interfaces Abiertas y Resource Adapters nos permite incorporar dispositivos propios y de terceros que hayan nacido ya con interfaces abiertas como Netconf, OF, etc. pero también equipos legados y existentes en la red con interfaces tradicionales como TL1, Corba, SNMP, etc.

  3. Saludos soy un estudiante de pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú quisiera hacer una consulta, quisiera saber que problemas se podrían dar y qué soluciones hay si un controlador de una red SDN cae, tengo entendido que una red SDN es un conjunto de dispositivos (routers,switchs,switch de capa 3…) a los cuales se le ha extraido por decirlo de alguna manera la parte lógica o de control y solo tienen el plano de datos y el control está concentrado en el controlador y éste a su vez configura las tablas de flujo de los dispositivos de reenvío mediante el protocolo openflow, quisiera por favor pedirles si pudieran explicar si hay más protocolos además de las versiones de openflow 1.0 , 1.1, 1.2 etc y como dije al comienzo qué problemas se daría si el controlador cae y qué soluciones hay pues en una red normal si un router cae no hay gran problema porque el control está distribuído y el enrutamiento dinámico resuelve las cosas pero en el caso de que el controlador caiga creo que no habría solución para controlar problemas en la red u otros problemas que se puedan presentar, gracias por la atención y el tiempo.

    • La alta disponibilidad y seguridad de la plataforma de control es un elemento esencial para el despliegue de SDN en las redes WAN, además de que el sistema pueda escalar de forma sencilla y rentable para incorporar más servicios y elementos de red. En el caso de Blue Planet contamos con esta ventaja en nuestra arquitectura. Cabe destacar que hablar de centralización no implica una sola plataforma sin redundancia. Hablamos de centralizar ciertas funciones pero en un ambiente de alta disponibilidad a través de clusters con arquitecturas N+M.

      Adicionalmente, es posible implementar SDN bajo un esquema de control Híbrido, lo cual significa que es posible combinar lo mejor de ambos mundos entre la inteligencia distribuida con planos de control como ASON o GMPLS junto con la inteligencia centralizada de SDN. El control central puede ocuparse de las funciones y aplicaciones más sofisticadas incluyendo el cálculo de rutas, mientras que los planos de control se pueden encargar de la señalización entre nodos de su propio dominio. De esta forma en caso de la pérdida de comunicación con el control central, los nodos pueden operar temporalmente en el modo completamente distribuido.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.