NFV: La importancia de la capa MANO y su interacción con OSS, BSS y las VNFs

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Una vez establecido en el primer seminario qué es NFV, en este segundo seminario se examinará uno de sus componentes cruciales, el relacionado con la capa de gestión y orquestación de la infraestructura NFV, o lo que se conoce como la capa MANO (por sus siglas en inglés: Management and Orchestration). Esta capa es un elemento clave porque desde ella se gestionará toda la infraestructura NFV de los operadores. Será la capa que conecte todo el entramado virtualizado, como por ejemplo las funciones de guardado y procesamiento, con las diferentes funcionas virtualizadas (VNFs) y con los sistemas OSS y BSS. 

La capa MANO cuenta con tres componentes diferenciados: el orquestador, quien viene a ser el enganche entre las VNFs y los sistemas OSS/BSS; el gestionador de VNFs, o VNF Manager; y el gestionador de la infraestructura virtual, o virtual infraestructura manager. Esta capa viene definida por el grupo de trabajo NFV dentro de ETSI y se le considera el marco de referencia para el desarrollo de este tipo de arquitectura, al ser los propios operadores los que han diseñado este marco de referencia.

Este seminario explorará en detalle la importancia de la capa MANO y sus tres pilares fundamentales para que los operadores latinoamericanos entiendan su importancia y su composición.

Este webinar forma parte de la serie ‘Virtualización de funciones de red: El estado de NFV‘. Visita la página dedicada, participa de los otros dos webinars de la serie y recibe un Certificado de asistencia con el aval de TeleSemana.com

PATROCINADO POR

Ignacio Aldama inició su carrera como consultor técnico en Accenture antes de unirse a HPE como consultor técnico de alto nivel. Luego de varios proyectos locales de éxito, como la migración de acceso de red de Telefónica, la activación de DSLAM retailer de Orange y trabajos relacionados con el núcleo IP de Telefónica, se unió al equipo de HPE a nivel mundial como consultor experto en inventarios. Ignacio expandió sus responsabilidades para cubrir de extremo a extremo el área de soluciones, incluyendo activación e inventario a nivel global. Como parte de la transformación del mercado de tecnología NFV, Ignacio fue nombrado para dirigir y desarrollar la iniciativa de Orquestación de VNFs de HPE (HP NFV Director) liderada por Pierre Lavillat. El equipo de NFV Director ha lanzado varias versiones del producto (actualmente v4.3) asi como producido diversas patentes en el campo de NFV, ha sido implantado en varios clientes que consideran la virtualización de las funciones de red una prioridad para su negocio y participa en las actividades de Estandarización de la ETSI para facilitar la interoperabilidad entre VNFs / VIMs / VNFMs y NFVO

16 Comentarios

  1. Hola Ignacio, muy buena presentación, soy nuevo en esto de NFV y de hecho al inicio de esta presentación mencionas que hay términos que tenemos que estar ya familiarizados como OSS siempre y cuando hayamos escuchado webinars anteriores, mi pregunta es a cuáles webinars te refieres, quiero escucharlos para poder comprender mejor este webinar. Saludos.

  2. Aviso a los interesados Pieere Lavillat (https://www.linkedin.com/in/pierre-lavillat-120a54) el lider del programa NFV en HP CMS estara en el MWC en el booth the HP.

    Si asisten y están interesados en orquestacion NFV y su interacion con el OSS pregunten por Pieere Lvillat en el estand de HP

  3. Excelente presentación, gracias.

  4. Igual qu Alfredo, quisiera saber cuales elementos de Red han logrado virtualizar y/o si cuentan en HP con un Road Map?

  5. Ignacio buen día
    Aca en Latinoamerica que operadores moviles han solicitado este tipo de soliciones

    saludos

    • Estamos en conversacione con los principales Tier one con diferentes grados de avance. Alguno simplemente conversaciones de arquitectura otros incluso poc

  6. Adicional como manejar desde la óptica de NFV y SDN, los temas de disponibilidad (Supervivencia) en las localidades remotas, y cuales serian las necesidades de transporte de datos (Ancho de banda de las interconexiones) para implementar estas soluciones en enterprise con múltiples localidades distribuidas geográficamente. Junto a que tanto se puede visualizar una plataforma de Red, y hasta donde llegar, hasta la distribución, hasta el acceso????

  7. Felicitaciones por la charla muy buena.

    Pregunto:
    ¿Como se maneja la calidad del software con respecto a la virtualización en el consumo de recurso?

  8. Que tanta apertura y inter-operatividad hay entre soluciones, y que tanto están permitiendo estas empresas lideres en NFV al igual que en SDN, el desarrollo por parte de los propios clientes y que tantas herramientas se le permite!!!.
    Adicional que tan compatible a nivel de hardware hay (ejemplo un orquestador HP con servidores y almacenamiento Huawei y una solucion SDN Nuage por ejemplo)!!

    • Muy buena pregunta,

      El interfaz opnestack es un estandard conocido por lo que las integraciones son bastante directas (que no ncesariamente sencillas).

      VIMs con interfaz no opnestck necestian integraciones a medida.

      Los SDN controllers no tienen aun un interfaz stadar con la orquestacion y las integraciones son tambien a medida dia de hoy.

      Como ejemplo HPE NFV Director orquesta VIMs openstack (KILO), en paralelo con HPE HELION CG y un SDN controller de ALU (Nuage)

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.