¿Seguridad reactiva o desde el diseño?, esa es la cuestión en IoT

El mercado del Internet de las cosas (IoT) abarca tantos dispositivos, usos y contextos que a veces, como en la ocasión que nos ocupa, pueden aparecer visiones contradictorias que ni sabremos si lo son o no hasta que nos veamos en la situación. Al final, es bastante razonable asumir que si el mercado debe crear sistemas IoT moldeables —y que permitan adaptara a futuro servicios y situaciones aún no diseñadas—, preparar la seguridad de situaciones desconocidas puede ser problemático para algunos de los jugadores actuales, que desarrollan productos y servicios IoT para el sector del consumidor final. Porque esta es otra variable. No es lo mismo el IoT industrial que el del consumidor, por ahora.

Machina Research esencialmente asegura que si bien lo ideal es que la seguridad en IoT venga definida desde las fases del diseño, esta situación no será siempre posible y, por lo tanto, muchas veces el mercado IoT deberá reaccionar a amenazas y problemas de seguridad aún desconocidos. Por ello, cree que en el IoT industrial, donde se podrá tener un mayor control de la seguridad por ser sistemas cerrados, los integradores serán clave. Es decir, la consultora no ve tanta urgencia para que los dispositivos en el IoT industrial tengan todas las capacidades de seguridad conocidas en el Universo, porque en ambiente cerrados —una fabrica, por ejemplo— la única forma de poder hackear su IoT —siempre que este sistema no esté conectado a la red pública— será más complejo. Esto se debe, además, porque no se trata de desarrollar un producto, sino un sistema IoT.

Machina Research dice que aquellas empresas que estén desarrollando un producto para el mercado IoT deben tener la seguridad implementada de salida, sino están poniendo en riesgo su negocio y a sus usuarios.

En el evento IoT LATAM SUMMIT 2016 que se celebra el 28 de septiembre de 2016 aquí en TeleSemana.com, el SIMalliance estará presentando su visión sobre la seguridad en el ambiente IoT, y por la descripción de su sesión pareciera que el grupo aboga por crear esquemas de seguridad que no estén supeditados a la categoría del dispositivo sino a lo valiosa que sea la información que debe transmitir o guardar. Su visión, en principio, no deja dudas a que la seguridad no puede ser una reacción sino que debe estar presente desde el diseño de los dispositivos.

La tarea de asegurar el mercado de IoT se presenta compleja y no todos los jugadores van a tomarse la seguridad con la misma disciplina. Al final, lo más seguro será poder reaccionar lo más rápido posible en la detección y resolución de los futuros problemas de seguridad.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.