Cuando el ‘usuario’ es una máquina, ¿qué define la experiencia de usuario? Aseguramiento de la calidad en IoT

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

La visión simplificada de IoT asume que es simplemente una versión de la Internet que hoy encontramos familiar, cambiando el contenido generado y centrado alrededor de seres humanos, por tráfico de Máquina a Máquina (M2M por sus siglas en inglés).

Nada puede estar más lejos de la verdad, el Internet de las Cosas –en general- genera tráfico que es inherentemente diferente y que debe también ajustarse a un conjunto diferente de KPIs (Indicadores de Desempeño Claves). También se estima que el IoT crezca de forma exponencial, lo que hará que existan muchísimos más dispositivos conectados que personas, y además en un ciclo continuo de 24 horas.

Este tipo nuevo de tráfico requiere arquitecturas nuevas de red, que traen consigo su propio conjunto de retos.

Únase a nosotros para este webinar donde Huba Rostonics, Gerente de Marketing para América Latina ilustrará la visión de Viavi Solutions acerca de estos temas.

IoT LATAM SUMMIT 2016

Este webinar forma parte del IoT LATAM SUMMIT 2016, la primera conferencia online sobre IoT para Latinoamérica

PATROCINADO POR

Un profesional incansable de la Mercadotecnia, Huba Rostonics ha hecho una carrera liderando organizaciones hacia sus objetivos estratégicos, buscando eficiencias y mejorando la sustentabilidad del negocio. La experiencia de Rostonics abarca Ventas, Mercadotecnia, Gerencia de Canales y Gerencia de Servicios Profesionales. Antes de unirse a Viavi Solutions en el 2011, Rostonics ayudó a dar forma a la “Sociedad de Información Móvil” mientras trabajó para Nokia Enterprise Solutions y creó e implementó varios Programas de Canales para Tellabs, BlueCoat y General Dynamics. Actualmente lidera los esfuerzos de Mercadotecnia para Viavi Solutions en la región Latinoamericana. Rostonics ostenta un título de Ingeniero y de Magíster en Ciencias de la Universidad Simón Bolívar, un MBA del Wayne Huizenga School of Business y una especialización en Marketing Estratégico de Cornell University. Rostonics es un apasionado de la música y la fotografía. Esta última la que le ha ganado una nominación a los Emmys.

29 Comentarios

  1. buenos dias huba, me complace su ponencia, desde la republica dominicana, teresa lopez de ideales soluciones sociales , quiero saber su opinion sobre cual es el nivel de aprovechamiento del uso de las tic y del internet por parte de los usuarios ademas de acceso, de dominio de las redes, para poder incorporarse a este sistema de internet de las cosas, esto en cuanto a las politicas publicas estatales hacia donde deben estar enfocadas, a ampliar acceso, a meyor infraestructura, a bajos precios a mejor aprovechamiento de los ya conectados.

    un cordial saludo

  2. Es posible una presentacion que haga referencia a las redes opticas WDM/OTN a nivel global, estadisticas, principales operadores, tendencias. Seria de mucha utilidad.

  3. como puedo obtener las memorias o presentaciones de esta conferencia

    • Apreciado Armando,
      Para esta ocasión las presentaciones no están disponibles pero si los vídeos que estarán colgados en nuestra web permanentemente.
      Saludos, Lídia

  4. Buenos días;

    Cúales deben ser los conocimientos que debe tener un Ingeniero y/o -tecnólogo, que quiera administrar una red IoT?

    Que tan alineados están los ISP, con las empresas fabricantes como Samnsung, LG, para madurar este mercado y finalmente masificar este negocio???

    • No sé que pensará Huba, pero por mi lado creo que basado en lo que propone Viavi como red del futuro, los ingenieros van a tener que saber mucho de la arquitectura virtualizada y las plataformas basadas en software. Siempre habrá una parte física que gestionar e implementar, pero parece que mucha de la inteligencia se realizará a través de plataformas de software.

    • La pregunta es por demás interesante y la respuesta, es “depende”. No creo que va a haber un conjunto de habilidades estándar. Todo va a depender en qué función se desempeñe cada persona. Evidentemente, el protocolo IP aun va a reinar, y no hay forma de darle la vuelta a las leyes de la física que gobiernan la propagación en el medio en particular que se utilice.
      Por otro lado, lo que menciona Rafael es cierto, parece ser que al virtualizar, también seremos capaces de abstraernos cada vez más de la capa física, lo que tornaría la disciplina en un verdadero “Ingeniero en Telecomunicaciones” muy diferenciado del “Ingeniero Eléctrico/Electrónico”.
      En el caso del IoT, cada persona deberá -adicionalment- conocer más de la aplicación, es decir, control de procesos, salud, monitoreo de maquinaria, etc.

  5. Mil gracias Dr. Huba he aprendido mucho en la conferencia, nuevos conocimientos para aportar.

  6. Como experro en el area de radio acceso me quedo con la curiosidad de saber como sera esta interaccion con las cosas, es decir, ahora mismo lo que se me ocurre es que exista un tratamiento para el manejo del acceso y kpis para IoT estaticas y otro pra IoT moviles. Me gustaria conocer tu punto de vista.

    Saludos.

    • Ciertamente, la movilidad es algo que influye de gran manera en el criterio que se aplica para evaluar el desempeño. Hoy día, IoT se centra -en su mayoría- en elementos que se comunican a través de conexiones WiFi. y en los pocos casos donde ya se conectan directamente a la red móvil, es ésta la que es responsable de mantener una persistencia de la sesión. Sin embargo, los requerimientos de latencia también parecen ser mas exigentes.
      Para complicar más el asunto, y con el advenimiento de los vehículos autónomos, estos pueden a su vez convertirse en puntos de acceso que se están moviendo.
      Habrá que ver hacia donde evolucionan las cosas. Da para pensar bastante!

  7. Hola Rafa, Hola Huba.
    La pregunta: que tanto sera 5G que tento sera 4g que tanto sera 3G en el 2020? vs WiFi ?

    hoy es mucho mas facil y ubicuo el acceso wifi. pero cierto es que 5G podria ser mas seguro y confiable.

    Hoy nuestra red, Telecom Arg. maneja 200x mas trafico sobre nuestro DSL comparado al subscriptor 3g/4G. es decir WiFi mata 5G ?

    • Pregunta compleja. Hay muchos puntos. Empiezo por abajo. No Creo que Wi-Fi vaya a matar a la 5G, Wi-Fi existía con la 2G y 3G y ambas tecnologías crecieron sin problema. El uso de Wi-Fi es superior al de las redes celulares porque suele ser gratuito o de acceso ilimitado en el hogar, mientras que las tecnologías celulares tienen límites y el precio del MB es más caro para el usuario. Wi-Fi como dices es una tecnología sin licencia, por lo que no le permite a los operadores el mismo control de la QoS que tienen con las redes celulares, si bien hay soluciones que permiten tener cierto control. Creo que va a quedar claro que vamos a una red Heterogenea donde vivirían varias tecnologías, en mercados emergentes más, porque en los maduros como Estados Unidos van a intentar apagar la 2G y 3G antes del 2020, para tener todo basado en LTE y la futura 5G. Wi-Fi siempre será un complemento a estas redes porque la demanda obliga a redes hyper densificadas donde no haya ni un sólo centímetro sin cobertura.

      • Hola, seria lógico pensar que los dispositivos fijos o estaticos (ej: hogareños) accedan a la red mediante WIFI con tarifa plana, y que los moviles lo hagan via 5G (ej:automovil) ya que necesitan cobertura por fuera de un alcance wifi, en este punto veo que habrá convivencia de ambas redes y no una competencia entre ambas.
        El desafio sera segurizar y generar “confianza” entre dispositivos y las redes/servicios asociados

        • Sí, también había estudios en Corea y Japón que aseguraban que con la llegada de 4G muchos usuarios dejaban de usar Wi-Fi, ya que las prestaciones de la red 4G eran similares. No son mercados representativos de nuestra región, pero hubo un momento en que o los usuarios regresaban a las redes celulares por encima de Wi-Fi, o nos lo quisieron hacer creer para justificar las nuevas inversiones. En cualquier caso, ese dato fue divulgado por los operadores de esos mercados cuando recién lanzaban sus redes LTE.

    • Como bien mencionan, en la realidad, todo va a ser una combinación de muchas tecnologías. La diferencia es, que a medida que se virtualizan las diferentes funciones, se hará posible pasar de un medio a otro de manera contínua. Esto ya lo hacemos hoy día con algunos servicios OTT, como por ejemplo WhatsApp, el cual conmuta inmediatamente de la red móvil a la WiFi en cuanto esta se hace disponible. En el futuro, TODOS los servicios serán capaces de hacer esto, ya que podremos virtualizar la capa de acceso toda.

      Respecto a tu comentario, si bien es cierto que la red fija maneja una cantidad de tráfico enorme en comparación con la móvil, es importante considerar varias cosas. La primera, es el hecho de que mucho de este tráfico es video, y es muy complicado (y peligroso) ver videos en movimiento. La segunda, es el costo por Gigabit y la misma falta de velocidad de la red móvil, los cuales acaban desincentivando al usuario, haciéndole preferir la conexión WiFi. En un mundo donde exista paridad de tarifa y de velocidad, esta diferencia puede desaparecer, de la misma forma como ocurrió con las llamadas telefónicas.

      • Muy buenas sus reflexiones. para precisar un poco los numeros en nuestra region, creo sin dudas el despliegue 4G esta unos años retrasado, principalmente por asignaciones de espectro. Dicho esto, desde la perspectiva terminal movil actual (lejos de IoT /M2M / etc) el trafico es mas menos 50% wifi / 50% movil 3G/4G. y esta claro que en los lugares / subs que tienen mayormente cobertura 4G el balance 3g /4g se va hacia 4g, pero la parte de wifi se mantiene. (llegas a la oficina, llegas a tu casa, otros entornos indoor, etc) sobre todo porque una es flat y el otro (3g/4g) te cobran por bit/byte. todo hace que apps como WhatsApp por default solo descarguen multmedia pesada via wifi, los backups solo son por wifi etc.
        y volviendo al IoT, excepto video survillance, no da mucho volumen. Como interes personal les cuento me subi hace unos meses a la movida del ultimo año con el ESP8266 (microcontralador super potente con wifi a usd 3.-) y sin duda pone una barrera muy baja para que se justifique IoT 5G en la casa, la experiencia es casi casi “tactil”…
        Yo creo que aqui lo importante y caro va a ser la certeza. Si quiero enviar un comando, que se cierre toda la casa, o avise a los medicos que un biosensor esta alarmado quiero que llegue seguro!

        Es decir en metricas de volumen, Wifi + acceso fijo (Cable/DSL/gpon) parece ser la ganadora.
        En metricas de confiabilidad/ubicuidad/omnipresencia la oportunidad sigue del lado del movil.

        Lo interesante en todo caso es que en otras latitudes los operadores estan imponiendo CAPs en acceso fijo, como siempre han estado en el movil, pero son 10X a 20X mas grandes tipo 200GB, el punto no son ilimitados. que pasara aca, la presion de los grupos de interés pro OTT, las regulaciones de gobierno y como comunican los operadores la convergencia haran la respuesta final.

  8. la evolucion de la tecnologia, nos permite una mayor comunicacion con nuestros clientes, y dia a dia se conocen nuevos dispositivos que nos mejoran la calidad de vida y del consumidor.

  9. En el caso de la batería… el ejemplo mejor sería en el area de ‘research’, en donde el dispositivo no necesita evolucionar pues se trata de un dispositivo que está monitoreando temperatura, posición, altura, PH del agua… y estos dispositivos están ubicados en areas remotas como el Himalaya o el Artico… entonces quieres ese dispositivo que no tenga que ser físicamente accesado por 5-10 años…

    • Sí, eso mismo pienso yo, y de hecho fue Huba quien me hizo pensar, que quizá uno pone hoy un dispositivo con, no sé EC-GSM, para que dure 10 años, pero resulta que el operador dentro de cinco te apaga la red GSM para hacer un refarming del espectro para lanzar LTE o la 5G, o quien sabe que tecnología. Ese dispositivo queda huérfano. Su reflexión sobre la velocidad de innovación, me hizo cuestionarme este precepto de la necesidad de tener baterías de tanta duración, por lo menos en algunas situaciones. Sólo una reflexión en voz alta. Saludos.

    • Muy buen ejemplo!

  10. Con el avance de la tecnología y los cambios que se han evidenciado con base al internet, es posible que un dispositivo desarrollado hoy será útil, vigente y del agrado del usuario final?

    • Cuando hablamos de Internet de las Cosas, los paradigmas cambian. Hoy día estamos acostumbrados a ver objetos de alta tecnologia en dispositivos como teléfonos y computadores, pero el IoT cambia eso. Un ejemplo son los relojes. Un reloj tradicional, de buen diseño, le puede durar a una persona toda su vida. Es un poco triste pensar que un Smart Watch, cuyo costo es comparable a un reloj de marca, no funcione dentro de diez años,

  11. telesemana esta super la conferencia, que felicidad todo el dia en estos temas tan maravillosos, mil gracias telesemana. saludo especial

  12. Hola buen dia , Soy Gisela ochoa, un saludo especial de Bogotá, Colombia, feliz de esta invitacion, me encanta todos los temas como consultor. Mil Gracias….

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.