Desinflando el hype de la 5G: la visión de la tecnología de la GSMA

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Pareciera que los plazos de lanzamiento de la 5G se estén acelerando a medida que los operadores empiezan a entender que esta tecnología no es sólo una mejora en las velocidades de transmisión, sino que inicia la creación de una plataforma de negocios por la cual los operadores podrán volver a ser competitivos en la oferta de servicios de telecomunicaciones. La 5G reclama poder crear un espacio donde los operadores verdaderamente puedan demostrarle al ecosistema el valor de sus activos de red.

A 18 meses de empezar a ver los primeros lanzamientos pre comerciales de la tecnología en Rusia y Corea del Sur, la Asociación GSM (GSMA) muestra en esta presentación su visión sobre la tecnología, su estatus, y su capacidad para volver a posicionar a los operadores en una mejor posición competitiva en el nuevo ecosistema de la era digital. Eso sí, desinflando el hype que suele rodear al marketing de nuevas generaciones tecnológicas en el sector de las telecomunicaciones. Una buena forma para gestionar de forma realista las expectativas de la 5G.

CON EL APOYO DE

BCN2017 LATAM SUMMIT

Este webinar forma parte de BCN2017 LATAM SUMMIT

Marco Galvan es Director de Interacción Estratégica de GSMA para Latinoamérica desde marzo de 2015. Galván es un reconocido líder empresarial, tecnológico, estratega, intraempresarial e innovador que ha sabido combinar su visión estratégica y ejecución operacional para lograr objetivos de negocio y satisfacción del cliente. Su experiencia en Telecomunicaciones incluye haber sido el CIO y CTO de Telmex. En total estuvo vinculado más de 20 años a empresas de Carlos Slim con cargos de elevada responsabilidad, siendo el último cargo el de Director de Estrategia e Innovación. Experto en interdisciplinaridad y “pensamiento sistémico” que ha asesorado a organizaciones privadas y públicas sobre temas tales como tendencias globales, posibles escenarios, oportunidades de mercados emergentes y gestión de riesgos, innovación y tecnología, estrategia y transformación empresarial. Cuenta entre otros, con un BA con Honores en Matemáticas y un M.Sc de Ciencias de Computación, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

4 Comentarios

  1. Cuál es el nombre tecnológico del 5G.? Así como en su momento comercialmente apareció el 4G, técnicamente se llama LTE (Long Term Evolution). O sigue siendo LTE??

    • Hola David, por lo que yo sé no hay otro nombre, la UIT le llama IMT-2020. Quizá Marco sepa otra forma de llamarlo. De momento sólo tengo constancia de estas dos. Saludos.

      • Gracias Rafael por la respuesta!…….esperemos algún comentario de Marco. Un Saludo

    • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está llamando al sistema de telefonía móvil de próxima generación IMT-2020, en lugar de “5G”

      La UIT ha establecido un calendario que pide que la norma se termine en 2020. De ahí el nombre, que sigue los pasos de IMT-2000 (3G) e IMT-Avanzado (4G /LTE).

      El nombre y el calendario surgieron de una reunión en San Diego del Grupo de Trabajo 5D del UIT-R, el grupo de la UIT encargado de elaborar la nueva norma.

      Casi todo lo demás acerca de 5G todavía está abierto a la especulación.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.