Retos de los operadores en épocas de transformación digital

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

En este momento, en que las empresas basan sus negocios en la  tecnología, las organizaciones requieren de herramientas digitales para ofrecer mejores productos, servicios y experiencias, donde la nube, movilidad, social media y big data son los pilares de esta trasformación. La economía digital exige una competitividad basada en la transformación de TI y el negocio. Dichas tendencias resultan en nuevos retos, valores y servicios para las compañías de telecomunicaciones.

  1. La reducción del gasto de capital (capex) y operativo
  2. El crecimiento de tráfico constante en redes fijas y móviles
  3. La competitividad en servicios frente a competidores – Se imponen los Over the Top OTT)

En la charla analizaremos los retos y las nuevas tecnologías que están implementando los proveedores de servicio en América Latina

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2017

Este webinar forma parte de TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2017

Evelyn Pineda es Gerente de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones de IDC Latin America. Ella es responsable de administrar la investigación de hardware de telecomunicaciones a nivel regional. También realiza investigaciones sobre el mercado de telecomunicaciones en toda la región. Durante cinco años, Evelyn se ha centrado en el análisis de telecomunicaciones y servicios de TI, tales como telefonía fija y móvil, transmisión de datos e Internet, servicios de centros de datos, integración, mantenimiento y externalización de infraestructura, y aplicaciones en el mercado mexicano. También ha desarrollado estudios especiales sobre temáticas como centros de Operaciones de Seguridad (SOCs), e-learning y modelos de segmentación de la demanda de tecnología en México. Antes de unirse a IDC, trabajó durante cinco años como Gerente de Servicios de Convergencia en Select Estrategia. En ese cargo fue responsable de Telecomunicaciones y Servicios TIC. Evelyn Pineda es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en Comercio Internacional de Servicios.

9 Comentarios

  1. Muy buena presentación. Puede comentar casos de éxito de operadores que ya iniciaron el proceso de transformación digital?

  2. Como esta el tema con Venezuela

    • Hola Yoel, gracias por tu mensaje. La situación en Venezuela está retrasando el tema de trasformación digital al ritmo que lo están adoptando otras regiones en Latinoamérica como puede ser el caso de México o Brazil, de donde vemos un avance de hacia la implementación de planes de trasformación hacia más del 50% de los operadores. Sin embargo, en Venezuela aún vemos que problemas de acceso, velocidad y cobertura no están siendo superados; planes de inversión que están tomando tiempo para garantizarlos e implementarlos, dejando detrás temas de trasformación en comparación con otros países.

  3. Favor comentar la situación de Europa en cuanto al avance de su transformación digital.
    Gracias.

    • Gracias por tu pregunta Ricardo. Definitivamente Europa es una región con mayores avances comparado con América Latina en cuanto a la madurez del mercado, la percepción del consumidor y el despliegue tecnológico. Hoy las oportunidades europeas giran alrededor del despliegue de espectro como la monetización de wifi, seguida por el despliegue de tecnologías de próxima generación de redes móviles y de datos / aprendizaje automático de la red. La popularidad de la monetización Wi-Fi en Europa puede ser una función de la saturación general de cobertura móvil y el uso de Wi-Fi en toda la región. Las plataformas verticales basadas en la industria de la nube reflejan las necesidades de la industria por mejorar la cobertura para poder ofrecer soluciones de telemática ( de seguros por ejemplo), entretenimiento, etc.

  4. Muy Buen Contenido.
    Que deberían prever como tendencias de transformación Digital los operadores de TV Paga por satélite y Operadores de Internet Banda ancha por redes fijas?, en América latina.
    Gracias!

    • Hola Efrén. Gracias por tu comentario. El tema nodal en esta transformación es ofrecer servicios bajo demanda capaces de brindar y soportar aplicaciones en la nube ( ese es un tema para cualquier tipo de operador). Que estos servicios puedan adaptarse a cualquier red ( fija o móvil). Para ellos consideramos necesaria la transformación de infraestructura de los operadores que considera desde la migración a modelos operativos centrados en el cliente, la virtualización de redes centrales y la reingeniería de infraestructuras de back-end para poder ofrecer dichos servicios. Esas sin dudas son partes de las tendencias que visualizamos en teste mercado para poder competir con otros modelos de negocio ( OTT) que ya están ofreciendo este servicio y tomando ventaja de las redes de los operadores en Latinoamérica.

  5. Muy buena la presentación …..y si puede dar detalles acerca del nivel de madurez de la transformación digital en los operadores de telecomunicaciones en América Latina.

    • Con gusto Luis, respondo a tu pregunta con base en un estudio reciente. Las entrevistas se centraron en México y Brazil y los resultados en cuanto al grado de madurez en la región arroja lo siguiente:

      21% Nuestro viaje de transformación digital está completo
      29% Nuestro proceso de transformación digital está en progreso
      21% No tenemos una estrategia de transformación digital definida
      17% Existe una estrategia de transformación digital
      12% Actualmente se está definiendo una estrategia de transformación digital

      Como podrás observar, solo el 21% indica tener un viaje digital completo. A decir verdad, aún estamos en un proceso de redefinición de estrategias de trasformación en la región. A diferencia de otras regiones que implementaciones y otras situaciones que deben de resolver como el caso de Europa que explico en otra pregunta hecha en este foro.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.