Un viaje en la transformación del OSS: desde el OSS legado hacia el enfoque NFV y SDN

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Con la expansión de las redes heterogéneas (HetNet), los operadores se enfrentan a nuevos retos en la gestión, mantenimiento y expansión de sus redes, las cuales requieren cada vez mas de una flexibilidad y disponibilidad al cambio constante que los ha obligado a tomar decisiones estratégicas para mejorar sus operaciones.

La virtualización de las redes de telecomunicaciones a través de NFV y SDN es algo que los operadores no podrán evitar y jugará un papel fundamental en el desarrollo de una infraestructura más eficiente para los operadores de telecomunicaciones.

Desde la perspectiva de NFV, Comarch contribuye a crear aplicaciones inteligentes y algoritmos de colocación funciones virtuales de red (VNFs), lo que permite la implantación de la capa de Management and Orchestration (MANO). Además, desde la perspectiva del SDN, permite decisiones de control de red inteligentes.

PATROCINADO POR

Este webinar forma parte de la serie ‘El camino hacia la transformación Digital: omniestrategia, automatización y OSS a través de SDN y NFV′
Visita la página dedicada, participa de los otros dos webinars de la serie y recibe un Certificado de asistencia con el aval de TeleSemana.com

Graduado de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Pablo ha estado involucrado en varios proyectos de tecnología de transmisión HTTP y VoIP. Trabajando como consultor en Comarch OSS, ha desarrollado una verdadera pasión por la tecnología - especialmente por la nueva radio y las redes fijas. Pablo trabaja en proyectos para las principales empresas de telecomunicaciones en todo el mundo y coopera estrechamente con clientes en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia.

8 Comentarios

  1. que esta sucediendo cuando un vendor entrega un VNF de su aplicacion especifica y el carrier tiene su MANO desarrollado por ellos, como se integra el VNF al MANO? sobre todo por que operadores como Telefonica, AT&T y AMX estan desarrollando su MANO y ahora tienen que integrar muchas VNFs de multiples vendors.

    • Buenas Alejandro,

      Lo que estamos viendo en el mercado esque se estan realizando multiples pruebas con distintos proveedores y se esta testando cuales son las soluciones mas adaptables, aun en proceso de reconocimiento por los proveedores.

      La integracion se realiza a traves de API especificas, la idea principal es que los carriers puedan integrarse facilmente con varios vendors ( en caso contrario tendran muy complicada la integracion, y gastaran mucho tiempo y dinero en desarrollar adaptadores e interfaces no genericas).

      Este es el resumen de nuestra vision:
      https://www.comarch.es/telecomunicaciones/operaciones-preparadas-para-el-futuro/nfv-sdn/

      Un abrazo Alejandro.

  2. Realmente interesante pero me gustaría tener soluciones más aterrizadas
    Cuanto y cuáles serían los módulos para iniciar la transformación virtual??
    Gracias por la información
    Saludos

    • Muy buenas Carmen,

      Lo cierto esque depende mucho del area que quieras empezar este proceso de virtualizacion. Por el momento y siempre teniendo en cuenta un escenario basico:
      1. Inventario SW. Empezar a vistualizar elementos sencillos y manejables en el inventario como CPE, Firewalls, etc.
      2. La red fisica de HW. Utilizar servidores reutilizables en varios dominios donde podamos dar de alta y baja dinamicamente maquinas virtuales donde correr las soluciones adaptadas.
      3. Una vez hemos pasado los puntos 1 y 2 podremos empezar a pensar en un escenario SDN/NFV, donde podamos potenciarlo en nuestro red.

      Un saludo!

  3. existe una geo representacion a nivel multi pais? o inlcuso en un pais cuando existen muchos sites en diferentes estados?

  4. a parte de video, que otros servicios esta viendo el Operador competir con los OTT, que pasa con la voz o como monetizar los datos?

    • Buenas Alejandro,

      Pues directamente en paquetes de streaming (video como Netflix) pero ademas en algunos paises ya estan empezando a competir en:
      1- Alianzas con los bancos ( ya ofrecen servicios de pagos sin tarjetas de credito que antes solo empresas con aplicaciones especializadas podian) por ejemplo TWYP.
      BBVA ha sido galardonanada con la mejor APP de banca, puedes hacer cientos de servicios que anteriormente requerian varios pasos o uso de terceras Apps.
      2. En innovacion, esto es un contraataque por parte de las operadores y google ( fijate que curioso, ambas trabajando juntos) en un nuevo protocolo y App: RCS https://andro4all.com/2017/02/rcs-whatsapp-sin-conexion-mensajeria-todo-mundo.
      Aqui se habre una gran ventana al monetizado de datos, ya que el control recae directamente en la habilitacion del servicio por parte de las operadores ( A traves del ya conocido SMS)

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.