Mejores prácticas para asegurar la experiencia del usuario en una red LTE 

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

En los dos anteriores Webinars de la serie del Certificado Activando celdas y servicios, y verificación de los servicios LTE se trataron en una primera instancia la correcta activación de las celdas LTE desde el punto de vista de la capa física, mientras que en el segunda sesión se introdujeron los conceptos para asegurar que los servicios estén disponibles de forma adecuada a través de la nueva instalación. En esta tercera, y última entrega de la serie, se tratará como asegurar la calidad de la experiencia de los usuarios durante la vida útil de la infraestructura.

La saturación de los mercados y la competencia entre operadores obliga a no sólo entregar los servicios, sino asegurar que los usuarios los experimentan tal y como ellos los conciben. Esto obliga a los operadores a tener en cuenta cómo experimenta el usuario el servicio más allá de que todas las luces del panel de control de ingeniería de la red estén en verde.

Esta última sesión presentará la visión de JDSU sobre cómo los operadores pueden garantizar esta experiencia a lo largo de la vida útil de su infraestructura y servicios.

¡ATENCIÓN, ANUNCIO IMPORTANTE!

Este webinar es parte de una serie de tres que otorgan un certificado a aquellos usuarios que completan la visualización de las tres sesiones. Puedes registrarte a los otros dos en los siguientes enlaces:

1. Mejores prácticas para la activación de las celdas en una red LTE

3. Mejores prácticas para la verificación de los servicios en una red LTE

Rafael Andrade trabaja en el sector de las telecomunicaciones desde 1997. Durante su experiencia ha participado en el despliegue de redes IS-95, IS-2000, 1xEV-DO, GSM, GPRS, EDGE, UMTS y ahora LTE. Sus responsabilidades han pasado desde ingeniería de RF, análisis de propagación, optimización de red, análisis de protocolos, dimensional core network, dimensional la capacidad de las redes, QoS y QoE de punta a punta, servicios basados en la localización y aseguramiento de servicios. En los últimos tres años, Rafael ha estado involucrado en las pruebas iniciales de laboratorio de LTE alrededor de todo el mundo. Rafael está cercano a conseguir su doctorado en Electrical Engineering en Florida institute of Technology en Melbourne, FL.

28 Comentarios

  1. felicidades y gracias por todo el aporte, fue enriquecedor

  2. Los felicito, los temas siempre estan muy explicados

  3. Interesantísimo el tema y me es de mucha utilidad, ahora que estoy cambiandome al área de planificación de servicios, en el grupo estamos comenzando a tratar los temas de los KQIs, no sabía por donde empezar, pero ustedes me han dado una estupenda introducción sobre el tema, espero puedan dan seminarios de este tipo. Por otro lado, que bilbiografía en español o inglés sugieren para comenzar a definir temas de Big Data, Small Data, Inteligencia de Negocio y todo esto que han tratado en este seminario.

    De antemano mucha gracias y muchas felicidades al grupo de Telesemana y sus Presentadores, que en verdad forman un grupo de gran valor para los profesionales de esta apasionante industria, las TELCO.

  4. Saludos Rafael A. y Rafael J. Agradecido con vuestra contribucion.
    Tengo algunas consultas acerca de acronimos con los que no estamos muy familiarizados en el area operativa. si pudieran aclararme un poco y mis disculpas por las trivialidades:
    – lamina 10: TCO (total cost of ownership?)
    – lamina 10: EMEA tier 1 mobile operator (alguna categorizacion geografica de operadoras?)
    – lamina 16: MOS Score (mean opinion?)
    – lamina 20: CBD
    – lamina 24 y 26: VNF (virtual network functions? si fuera el caso, por que no llamarle NFV? en la lamina 26 se emplean ambos a discrecion, tal vez pudieran ayudarme a aclarar la diferencia)

    Saludos.

    • Hola Henry,

      Te ayudo con los que yo conozco y dejo a Rafa algún otro que yo tampoco tengo del todo claro. Quizá sea el momento de crear un wiki en Telesemana con términos y acrónimos.

      TCO total cost of ownership
      EMEA Europe, Middle East & Africa,
      Tier 1 (2 o 3) es una forma de categorizar a los operadores. La explicación completa estaría en este link: https://es.wikipedia.org/wiki/Tier_1
      Mean opinion score (MOS)
      VNF Virtualized Network Function
      NFV Network Function Virtualization
      La diferencia entre ambas es que NFV es el concepto general de virtualizar, y VNF se refiere a esa función particular que vas a virtualizar.
      CDB no estoy seguro si se refiere a Cloud & Big Data

    • Hola Henry,

      Disculpa por la respuesta demorada. Ya veo que Rafa respondio correctamente casi todas tus preguntas. CBD en la lamina 20 se refiere a “Central Buisness District”… es un acronimo que se usa en el area de location intelligence con cierta frecuencia para identificar las areas de negocio en centros metropolitanos.

      Saludos, Rafael

  5. Hoy es mi cumpleaños. Excelente seminario, como los otros dos. Felicitaciones a TODO el equipo de trabajo: Telesemana y Oradores.

    • Estimado Luis Alberto, lo primero Feliz Cumpleaños de parte de todo el equipo de TeleSemana. Y segundo, gracias por los piropos. Saludos.

  6. El concepto de QoE es muy subjetivo y va de usuario en usuario, en mi modo de ver nuevamente volvemos a tomar mucho en cuenta desde los KPIs hasta planes, servicios y SLAs mas las informaciones que nos arrojan los dispositivos(sean estas individuales o categorizadas) que aquellas que nos arrojan los propios evaluadores de experiencia.

    • Hola Jefferson,

      Tienes mucha razon. El concepto de QoE es muy subjetivo y seguira siendo muy subjetivo por mucho tiempo. La filosofia que queremos recalcar es la siguiente:

      1. La experiencia del usuario esta compuesta de muchos elementos de los cuales la red y su desempeno solo son una pequena parte. Como bien dices, ha que tomar en cuenta servicio al cliente, el precio de los planes, SLAs, etc.
      2. Desde el punto de vista de la red, tenemos que enfocarnos en mas que “Network Centric KPIs” y en mas que “Service centric KPIs”. Obviamente estas dos areas son muy importantes, pero hay que hacer mas si se espera conseguir mas inteligencia de parte de la red
      3. Hoy dia podemos hacer un mucho mejor trabajo evaluando la informacion que la red nos puede dar. La mayoria de las redes latinoamericanas no estan siendo monitoreadas adecuadamente, y por lo tanto, la calidad del servicio deja mucho que decir. Obviamente el monitoero no arregla todo, ya que tambien es importante tener procesos, estrategia, y partners que nos permitan adaptarnos a los modelos de trafico de hoy dia.
      4. Si bien es cierto que los dispositivos nos arrojan sus propios evaluadores de experiencia, el valor de estos evaluadores puede ser incrementado si ellos son correlacionados con informacion que viene de la red.

      La filosofia es graduar la data a informacion, y la informacion a inteligencia tecnica y financiera. Una manera de hacer esto es moviendo el modelo de KPIs a KQIs, y esto se puede conseguir combinando informacion relevante de red, del movil, de los elementos, y de cualquier fuente que pueda enriquecer la informacion de una manera positiva.

      Evidentemente que esto no es facil, y que no nos llevara al 100% de entendimiento de la experiencia del usuario. Sin embargo nos acerca y nos permite entender la experiencia general de una manera mas objetiva (no 100% objetiva… solo mas objetiva que con metodos tradicionales), y con indicadores que nos permiten tomar accion proactiva y positiva.

      Muchos saludos y muchas gracias por tus comentarios

      rafael

  7. Gracias Telesemana, una programación de tres sesiones, bastante importante y de mucha ayuda para nuestra gestión de red.

    • Hola Walther, gracias al compromiso de empresas como JDSU, estamos planeando hacer más series de este tipo. Esperamos poder anunciarlas en breve. Saludos.

  8. Un comentario antes de mi pregunta: La velocidad de la tecnología es bastante alta. ¿Habrá algún momento en el cual podamos anticiparnos con políticas de control y monitoreo ante esta velocidad de evolución de la tecnología? Sobre todo con lo que respecta a los esquemas de NFV y sus derivados.

    Gracias.

    • Hola Jose,

      Gracias por tu pregunta. Tienes mucha razon… estas nuevas tecnologias proveen velocidades bastante altas cuando se ven las pruebas de laboratorios. Yo pienso que si es posible poder anticiparnos con politicas de control y monitoreo para poder acercarnos un poco mas a las velocidades teoricas que las tecnologias nuevas deberian ofrecer. Obviamente nunca llegaremos a los numeros teoricos en el ambito comercial ya que las variables son muy distintas. Sin embargo, aquellos operadores que inviertan en procesos de ingenieria que esten enfocados en calidad de servicio, aquellos operadores que inviertan seriamente en reducir los niveles de interferencia que hay en el plano RF, aquellos operadores que que ataquen la red de una manera realmente fin a fin, esos operadores tienen una muy buena posibilidad de ofrecer velocidades que hoy en dia en latinoamerica solo se ven en peliculas de Mission Impossible. 🙂

      Muchos saludos y gracias por sus comentarios

      Rafael

  9. Hola,

    En vista de la inminente entrada de VoLTE, qué KPIs/KQIs deben considerarse, adicionalmente a los KPIs tradicionales que ya se consideran para el aseguramiento de la calidad de experiencia de usuario en 2G y 3G?

    Gracias.

    Jose Peralta .

    • Hola Jose Manuel,

      Esta es una muy buena pregunta y una que oimos con frecuencia. Cuando hablamos de KPIs, necesitamos tomar en cuenta lo siguiente:

      1. Un KPI es mas que un contador
      2. Un KPI tiene que ser “accionable”. Esto significa que cuando el valor del KPI cruza un umbral, el ingeniero debe tener muy claro lo que causo el cambio en ese KPI. Si un KPI empeora y el ingeniero no tiene idea que pudo haber causado ese empeoramiento, o si el ingeniero tiene que ir a hacer pruebas para ver que ocurrio, ese KPI no es accionable. La mayoria de los KPIs que vemos en campo o son contadores o no son accionables.
      3. Un KPI debe estar enfocado en el usuario de la red y no en politicas internas de bonos para ejecutivos. Tenemos que crecer en este ambito. Muchos procesos de ingenieria existen para medir el desempen~o de un grupo sobre otro y no tienen nada que ver con el cliente que esta pagando por el servicio. Si queremos elevar nuestra oferta de calidad a nuestros usuarios, entonces enfoquemonos seriamente en calidad
      4. Un KPI puede que tenga mucho valor hoy, pero con el cambio de mercado, de modelos de uso, de aparatos, de servicios, etc, puede que ese KPI con el tiempo pierda su valor al proceso de calidad. Por lo tanto, los KPIs tienen que ser evaluados con frecuencia con el objetivo de eliminar los que ya no ofrecen valor, y crear nuevos que ofrezcan valor.
      5. Un KQI es una combinacion relevante de KPIs con el objetivo de tratar de emular la experiencia que el usuario pueda estar percibiendo. Obviamente que la experiencia del usuario es muy dificil de quantificar, pero con KQIs adecuados, se puede aproximar
      6. Los KPIs/KQIs mas valiosos son los que son construidos correlacionando inteligentemente fuentes disimilares de data. Por ejemplo, combinando data de sondas, data de clientes de software que residen en el telefono, data de los elementos de red, data de sistemas de CEM, etc.

      Ahora que tenemos esto de antemano, te puedo comentar que hay KPIs basicos que se necesitan para el aseguramiento de la experiencia del usuario. Algunos son:

      1. Latencia – fin a fin y one-way (en mi opinion el KPI mas importante)
      2. Throughput por servicio, por usuario, por tipo de aparato (min, max, avg)
      3. Retransmission rates (min, max, avg)
      4. packet loss (min, max, avg)
      5. HO rates
      6. Porcentaje de interferencia en el area

      En fin hay muchos otros. Sin embargo nuestra politica no es de publicar KPIs/KQIs para el mundo ya que nos hemos dado cuenta que la experiencia del usuario esta ligada con la cultura del usuario y esto varia de pais en pais y de region en region. Por lo tanto, lo que hacemos es ofrecer una solucion que nos permite construir KPIs/KQIs junto con el cliente. Esto facilita que estos KPIs/KQIs vayan concorde con la politica de calidad del operador, que sean relevantes a los tipos de servicios ofrecidos, alineados con la geografia donde se ofrecen esos servicios, y acoplados a las espectativas del usuario final.

      En otras palabras, no hay un set de KPIs/KQIs que le sirvan a todos los operadores. Muchas gracias por tu pregunta.

      Rafael

  10. Interesante lo que mencionas sobre Big Data, como hacer para que las empresas observen o adopte mas rapido el Big Data debido a que muchas aun no toman en cuenta Big Data?

    • Hola,

      Desafortunadamente en Latinoamerica todavia tenemos que pasar por mas tiempo de adopcion de este modelo de Big Data. Esto es algo que ya se ve en mercados Estadounidenses, Japoneses y Europeos. En realidad lo que hace falta es que el operador vea que hay maneras nuevas de hacer dinero por medio de monetizacion responsable de la data capturada en la red. En el momento que el operador Latino vea esta posibilidad, y siempre y cuando los organismos reguladores implementen regulaciones que protejan al usuuario de la red, comenzaremos a ver un auge por este tipo de esfuerzos.

      Muchas gracias por tu pregunta

      Rafael

  11. Cuántos años estima para que un operador sudamericanos como Movistar o AMOV puedan implementar estas plataformas?

    • Hola,

      Esta plataforma ya esta siendo desplegada en Latinoamerica. por ahora no podemos mencionar que operador ni en que paieses. Apenas tengamos la libertad de comunicarlo, con gusto te comparto esta informacion

      Saludos

      Rafael

  12. El Término Calidad de Experiencia es ampliamente usado entre los técnicos de los operadores Móviles. ¿EStá este término normalizado o definido en alguna Recomendación de la UIT? ¿Rec UIT-T?

    Gracias

    Jesús
    CONATEL, Venezuela

    • Hola Jesus,

      Tienes razon… es un termino que es utilizado muy liberalmente. El organismo queu se esta enfocando en Customer Experience Assurance, CEM y otros temas similares es el TMforum. Vete al siguiente enlace para que veas las actividades que este organismo esta llevando hoy dia con este tema:

      https://www.tmforum.org/

      Saludos

      Rafael

  13. En Panama ya hay una compañia operadora que esta ofreciendo estos planes de data LTE, se habla de un usim y de un parche para los equipos que no soportan esta frecuencia , es via sw este parche?

    • Hola Juan Carlos,

      No estoy familiarizado con este tipo de planes. A lo mejor seria bueno dirigir la pregunta a Genis o Alejandra de JDSU que trataron el tema de RF

      Saludos

      Rafael

  14. Cuál es la banda más recomendable para operar LTE, desde el punto de vista del plan de radio frecuencias y del punto de vista comercial (disponibilidad de dispositivos)

    • Hola,

      Esta es una pregunta mas para Genis o Alejandra de JDSU. Le pido a Rafael Junquera para que la rediriga.

      Saludos

      Rafael

    • hola, esta es una pregunta que puede tener diferente respuestas en funcion de las circunstancias de cada operadora o del mercado local. En general si el objetivo es ofrecer servicios de datos corporativos en centros de oficinas o entornos de mobilidad reducida las bandas en rangos mas elevados de frecuencia son las mas recomendables, por ejemplo 1900Mhz o superiores. Para servicios de alta mobilidad en cambio las bandas de frecuencia menor como 850Mhz so las mas idoneas por temas de propagacion basicamente. En general la gran ventaja de la tecnologia LTE es que ha sido concebida para poder operar en cualquier banda de frecuenica disponible, lo que abre la puerta para poder re-usar en el futuro las mismas bandas que hoy ocupan tecnologias 2G y 3G. Saludos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.