ZTE propone ofrecer la experiencia 5G a través de los dispositivos 4G, llegó la era pre-5G

Hace un par de semanas se celebró el evento LTE World Summit 2014 en la ciudad de Amsterdam, Holanda, y lo que más nos llamó la atención fueron los pocos anuncios relacionados con LTE que lanzaron las empresas que participaban, que no eran pocas. El equipo editorial había planeado toda la semana esperando un aluvión de anuncios, y finalmente, creo que, publicamos “una o ninguna” nota.

Bromas aparte, lo que parece que viene en cartera apunta más hacia la 5G a medida que los contratos LTE y sus actualizaciones ya se han ido firmando por parte de los grandes operadores. El nuevo campo de batalla pasa por empezar a convencer a los operadores sobre quien tendrá la mejor innovación tecnológica cuando se trata de la 5G —aún por definir formalmente como estándar—.

Y siguiendo con su anuncio 5G realizado en el evento de Amsterdam—de los pocos que hubo—, ZTE anuncia que durante el congreso de Amsterdam demostró que los operadores pueden ofrecer una experiencia al usuario cercana a la 5G sin necesidad de desplegar esta tecnología utilizando la infraestructura de red LTE y LTE-A. ZTE llama a esta capacidad su concepto pre-5G —aunque bien podrían haberle llamado 4,5G—.

Dr Xiang Jiying, CTO de los productos inalámbricos de ZTE, cree que la industria está insegura sobre la llegada de la 5G en 2020, por lo que propone utilizar algunos de los componentes que serán parte de la 5G en las redes actuales LTE.

Por ejemplo, propone aplicar los códigos de referencia de Massive MIMO como Channel State Information Reference Signal (CSI-RS) modificándolos para poder sostener cientos de puertos de antena. Los dispositivos también se pueden modificar para obtener feedback de cientos de Pre-coding Matrix Indicator (PMIs), dice.

ZTE dice haber invertido en el desarrollo de chips 4G con procesamiento de vectores, que tienen una arquitectura de software extendible y que pueden ofrecer requisitos pre-5G modificando únicamente las instrucciones de software en lugar de realizar cambios en el hardware.

Durante el congreso que se inició el día 23 de junio en Amsterdam, ZTE anunció su concepto de arquitectura 5G de RAN  basada en redes mesh dinámicas, porque las estaciones base se comunicarán más de forma horizontal de lo que lo hacen en la 4G, y con una red de backhaul toda IP. El fabricante viene desarrollando su solución de Cloud RAN para 5G aunque se puede aplicar para las redes LTE existentes, dice.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Internet Lento y ahora Con Mayor Precio

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.