“5G va a requerir estándares de confiabilidad que hoy no existen”

En un mundo hiperconectado — y con proyecciones que indican que habrá unas 50.000 millones de conexiones a Internet en 2020—, la tecnología 5G necesitará estándares de confiabilidad que hoy no existen en el mercado, explicó a TeleSemana.com Daniel Martello, Mobile Broadband Engagement Practice de Ericsson. Los desafíos para esta nueva tecnología —en la que ya están trabajando la mayoría de los fabricantes— son enormes. Por un lado, señaló Martello, uno de los problemas que habrá que sortear son la necesidad de crear tecnologías que consuman menos batería. Y por el otro, la 5G demandará la exploración de frecuencias nuevas, por encima de los 2,5 GHz.

Las frecuencias altas son precisamente aquellas que el mercado tradicionalmente rechazaba, debido a que si bien permitían otorgar una mayor capacidad, su cobertura geográfica era muy limitada. “Lo que vamos a ver en los próximos años van a ser radiobases de menor potencia y más cercanas unas de las otras”, explicó Martello.

Pero mientras esperamos el 5G, Ericsson considera que el mercado deberá crecer en 3G, paralelamente a lo que lo hace en LTE. “La evolución hacia 5G significa también evolucionar en tecnologías 3G y 4G”, remarcó Martello.

Según cifras de Ericsson, mientras LTE crecerá a tasas exponenciales en los próximos años en la región, el 3G se triplicará hacia 2019. “Todavía hay en el mercado muchas terminales 3G pero pocas LTE, lo que sin duda sigue moviendo la demanda de 3G”, afirmó. La tecnología GSM, en tanto, tiende a la desaparición y, según Ericsson, para 2019 el número de conexiones 2G en América Latina se reducirá seis veces.

Sin duda, en los próximos años veremos un incremento de las redes LTE en América Latina, impulsado por las licitaciones de espectro, especialmente en la banda de 700 MHz. Martello consideró que la banda APT700 —canalización Asia Pacífico—, que es la que se licita en Argentina, va a tener un buen desarrollo en los próximos años. “Recién está naciendo, pero creo que próximamente vamos a ver una buena base de terminales para APT700”.

Consultado sobre la decisión de Brasil de avanzar en LTE en la banda de 450 MHz, Martello consideró que se trata de una iniciativa muy interesante para entornos rurales y planteó que desde Ericsson ya se está trabajando en equipamiento para esta banda. Sin embargo, apuntó que es todavía muy incipiente y que aún no hay mercado para este tipo de desarrollos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. mi sansun wifi pierdela señal masmovil que ago

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.