AT&T Latinoamérica sigue sin poder cubrir sus gastos operativos con ingresos

AT&T acumuló un saldo negativo de 258 millones de dólares en el cuarto trimestre del año en América Latina, un incremento sustancial con respecto a la pérdida 34 millones de dólares registrada en el mismo período del año anterior. Sus ingresos decayeron un 16,8 por ciento anual hasta 1.800 millones de dólares, un comportamiento que la compañía justificó por las presiones en el tipo de cambio.

El operador norteamericano registró en el cuarto trimestre un elevado gasto operativo, que —cómo ya parece hacerse costumbre— suma más que sus ingresos. En el cuatro trimestre del año, fueron 2.100 millones de dólares, un monto similar el alcanzado el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el margen de operación se mantiene negativo entorno al 14 por ciento.

En México, el operador generó 769 millones de dólares, una baja del 6,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Esto se debe a que ha decidido cerrar su negocio mayorista al cierre de 2017 y a la presión competitiva en ese país que tiende a reducir los precios —no es fácil competirle a Telcel

La pérdida del operador en México fue de 314 millones de dólares, a pesar del crecimiento en la base de usuarios. La compañía perdió 17.000 clientes postpagos y añadió un millón de prepagos, cerrando el año con un total de 18,3 millones de líneas. Sólo en 2018, creció en 3,2 millones de suscriptores, la mayoría de ellos prepagos.

El negocio de DirecTV Latinoamérica —que AT&T tiene previsto vender en cuanto haya un comprador interesado— registró ingresos por 1.100 millones de dólares en el cuarto trimestre, una baja del 22,8 por ciento anual. A diferencia de México, Vrio —la compañía que formó AT&T para todos sus negocios de DirecTV— registra un saldo positivo con un beneficio de 56 millones de dólares.

Vrio añadió 198.000 suscriptores en los últimos cuatro meses del año, gracias al avance de sus negocios de Sudamérica y Brasil. Al cierre del trimestre, la compañía registraba 13,8 millones de suscriptores en Latinoamérica y aproximadamente 7,8 millones de la operación de Sky México.

Es interesante destacar que AT&T tiene casi el mismo nivel de gasto operativo en su operación móvil de México que en el resto de Latinoamérica. Su reporte indica que los gastos en México fueron de 1.100 millones de dólares para una operación móvil de 18,3 millones de líneas. En cambio, gastó 1.000 millones para una operación de, principalmente, DTH de poco más de 13,8 millones de clientes en 11 países. De esta forma, el margen de operación se ubicó en 40,8 por ciento negativo en México y 5,2 por ciento positivo en el caso de Vrio. ¿Cuánto más podrá soportar AT&T estos resultados para sostener la operación mexicana?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.