IoT representa una oportunidad de US$ 1.000 millones en Latinoamérica si los operadores van más allá de la conectividad

El mercado móvil M2M tiene, como podríamos imaginarnos, buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, ese crecimiento parece estar atado únicamente al incremento en cantidad de dispositivos conectados y no a la posibilidad de generar nuevos negocios alrededor de los dispositivos.

La alerta viene esta vez desde la consultora ABI Research, que afirma que el mercado latinoamericano de M2M crecerá hasta 71,3 millones de conexiones para 2023, aunque haya pocos operadores móviles que hayan implementado estrategias de monetización exitosas.

“Los operadores móviles latinoamericanos deberán desarrollar nuevos modelos de negocio y moverse hacia arriba de la cadena de valor en sus ofertas de soluciones para salir de ofrecer únicamente conectividad”, indica ABI Research.

La consultora asegura que existe una oportunidad de 1.100 millones de dólares para IoT en América Latina, si es que los operadores son capaces de salir de esta espiral que sólo los convierte en proveedores de conectividad.

El problema es que las conexiones M2M, aseguran, representan cerca del cinco por ciento de las conexiones pero únicamente el uno por ciento de los ingresos de la región, por lo que, a priori, no parece un negocio que el operador le interese desarrollar. Pero si los operadores logran moverse en la cadena de valor de IoT, podrían hacerse un lugar en el 99 por ciento de ingresos restantes.

“Para ser exitosos en el largo plazo, los operadores deberán reestructurar sus fuentes internas, asociarse con nuevos proveedores dentro de la cadena de valor, revisar los casos de negocio que crean y capturan valor”, afirma.

ABI Research considera que América Latina tiene grandes inhibidores para IoT por su cuestión geopolítica y desafíos a nivel regulatorio. Además, estima la alta concentración del mercado hace que nueve operadores y sus subsidiarios controlen hoy casi la totalidad de las conexiones M2M. Son el 97 por ciento actual y el 91 por ciento a 2023.

A pesar de estas barreras, la consultora afirma que existen esfuerzos como los de Telefónica y Oi invertir en M2M y desarrollar todo el ecosistema en América Latina. “Esto permitirá empujar los desarrollos al habilitar soluciones end-to-end conectadas con propuestas de valor”, afirmó.

El problema en Latinoamérica, afirma ABI Reserch, es que, además, muchos de los primeros proyectos de IoT tomaron tecnologías LPWA no-celulares. En 2019, según la consultora, habrá apenas algunas pruebas de IoT móvil, mientras que terminaremos el año con 4,62 millones de conexiones LPWA en tecnologías de espectro no licenciado. Para 2023, en tanto, las conexiones no-celulares de LPWA sobrepasarán 3 a 1 a las conexiones celulares. La oportunidad existe, ¿podrán los operadores capitalizarla?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.