“Estamos dotando a la red de Cabase de tecnología LoRa”

Anthony Harris, Director Ejecutivo de Cabase. Imagen: Cabase
Anthony Harris, Director Ejecutivo de Cabase. Imagen: Cabase

Hace unas semanas, la cámara que nuclea a los ISPs en Argentina firmó un acuerdo con la Asociación Brasileña de Internet de las Cosas (ABINC) para ampliar la colaboración en materia de IoT entre ambos países. El acuerdo busca abrir el mercado para los asociados de ambas entidades y favorecer el intercambio de experiencias en el campo del desarrollo de software y hardware y, principalmente, en lo que se refiere a las políticas públicas y regulación del sector.

TeleSemana.com habló con Anthony Harris, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) para ampliar sobre el alcance del acuerdo y las oportunidades de desarrollo de negocio IoT en la región.

¿Cuál es el alcance del acuerdo de ABINC para IoT?

IoT implica la necesidad permanente de generar alianzas y combinaciones para generar el ecosistema. Cuando se arma un proyecto para un cliente, la empresa no cuenta con todos los componentes para darle una solución, entonces tiene que complementarse, aliarse, hacer acuerdos con otros proveedores. Como cámara, nosotros hemos considerado a IoT de manera especial, dándole el nombre de Centro de Coordinación y Marketplace, donde la idea es, justamente, lograr coordinar un ecosistema.

Tenemos casi 500 socios de los cuales en este momento el 10 por ciento de esos socios proveen soluciones de IoT o están interesados en implementarlas. Es una industria que recién está por nacer.

Justamente, dentro de las alianzas que hemos realizado en el mundo, la última fue con nuestros pares en Brasil. Ese acuerdo lo fuimos conversado a lo largo del año pasado, en diciembre yo viaje a San Pablo y firmamos el texto del acuerdo.

Los objetivos son colaborar porque, por ejemplo, si uno de nuestros miembros tiene que proveer una solución de IoT y le falta algún elemento, se puede consultar a estos canales estratégicos en Brasil. Antes teníamos armados únicamente canales en Estados Unidos y Corea del Sur.

¿Cuáles?

El primer corredor estratégico que habilitamos nosotros fue con el Industrial Internet Consortium. Estamos concurriendo a las reuniones que ellos hacen cada seis meses, fundamentalmente ahí lo que hacemos es aprender. Ellos están embarcados en un trabajo tremendamente serio basados en muchos proyectos que están en marcha de bancos de pruebas.

Con esta experiencia, nosotros estamos haciendo un proyecto para hacer un banco de pruebas en Córdoba para semáforos inteligentes dentro del Marketplace de Cabase y con el apoyo del Industrial Internet Consortiun. Eso esperamos lanzarlo en el primer semestre. Ya estamos en conversaciones con tres proveedores de tecnología para llevarlo a cabo.

No descartamos hacer, además, en el segundo semestre otro test para automóviles conectados. Es un proyecto muy ambicioso porque queremos aprovechar la habilitación de un tramo de fibra en una ruta de Neuquén que entra en Chile.

El segundo corredor estratégico que habilitamos fue Riot, un proyecto de la Universidad de Carolina del Norte. Ellos tienen un proyecto para generar un entorno para emprendedores, para conseguirle fondos para acceder al mercado y también un centro para hacer las pruebas de cualquier dispositivo de radio antes de lanzar un producto. Con ellos intercambiamos información sobre startups estadounidenses que quieran llegar a la Argentina. También nos pasó que un miembro nuestro, una pyme, tenía un proyecto de instalar un proyecto de seguridad y necesitaba unas cámaras, y las conseguimos a través de Riot.

Tenemos también un acuerdo más, en realidad el primero que firmamos, con Corea del Sur, con un centro de laboratorios apoyado por el gobierno y algunas empresas. Ellos nos nombraron a nosotros como hub para eventuales proyectos en los que ellos puedan brindar la tecnología. Hasta ahora no ha surgido nada pero creemos que pueden hacerse en conjunto cosas interesantes.

¿Cómo dirías que está el desarrollo de Internet de las Cosas y qué rol tendrán los ISPs en este ecosistema?

Las redes LPWAN tienen cierto desarrollo en el país. Existe una red LoRa que está en desarrollo y otra de Sigfox que está desarrollando Datco. Además, las operadoras están desarrollando Narrowband IoT.

Los ISPs tienen un rol en todo lo que es LoRa porque es un sistema abierto. Nosotros estamos dotando a nuestra red de IXPs de tecnología LoRa en su punto de acceso para que nuestros socios que tengan demanda de IoT puedan desplegarla más fácilmente.

¿Cómo están viendo hoy el ecosistema para LoRa y para SixFox?

Argentina y Brasil están trabajando en el mismo sentido. LoRa es un protocolo de comunicaciones que tiene ventajas porque es un sistema abierto, por eso una red como la de Cabase puede incorporar la tecnología LoRa y ofrecer ese servicio de transporte para servicios de IoT. En el caso de SigFox es diferente porque es un servicio cerrado. Pasa algo similar a los celulares.

Yo diría que en ambos países hay un año y medio de trabajo, es todo bastante reciente.

El acuerdo con ABINC habla de colaborar en temas de regulación, ¿qué crees que hace falta en materia de regulación para impulsar IoT?

La colaboración en temas de regulación puede significar, en principio, que tenemos una necesidad común en el uso de espectro de 915,930 MHz. En Brasil, no parece estar definido si va a quedar para IoT y en Argentina también faltan algunas definiciones sobre ese espectro. Es un espectro que utilizan las redes de baja potencia, LPWAN, LoRa y similares.

Por el otro lado, los brasileños anunciaron hace casi tres años, un Plan Nacional de IoT. Eso permite que nuestros colegas de ABINC tengan una especie de manual de orientación de parte del gobierno con lo que se considera conveniente para IoT. Aquí no hay un plan, pero nosotros interactuamos constantemente con el gobierno para promover los avances de IoT.

¿Crees que hace falta algún lineamiento u objetivo común sobre a dónde quiere ir Argentina en términos de IoT?

No, la industria en general no requiere orientación sobre qué hacer. Si algo descubrimos con el Marketplace es una enorme cantidad de talentos locales, no solo empresas establecidas y grandes, sino emprendedores y startups con sorprendentes desarrollos e ideas que se están exportando.

En todo el mundo esto ha tenido un arranque dificultoso porque lo que sucede es que se esperan los casos de uso para que los clientes se interesen. Los clientes buscan una solución que ya haya sido probada.

¿En qué verticales crees que habrá mayor oportunidad para IoT?

Yo diría que en transporte y en todo lo que se refiere a gerenciamiento de activos, camiones y flotas. También en el tema del campo, obviamente. El campo necesita cada vez mantenerse más competitivo.

En el área de industria, nosotros no tenemos tantas fábricas grandes pero las que existen ya están trabajando con empresas para tecnificar las plantas. El trabajo más grande que tienen que hacer ahora las fábricas es integrarse y dotar de una inteligencia común a todo el espacio de producción.

Hay también algo de oportunidad en el hogar y ciudades inteligentes, también, en todo lo que se refiere a parking, medición ambiental y polución. En salud no hemos encontrado muchos proveedores locales, pero el Ministerio de Salud si ha mostrado interés en potenciales soluciones IoT, pero no parecería haber demasiados ofertentes en el mercado, al menos en nuestro conocimiento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.