Anatel analiza sumar bandas para lograr la combinación ideal de espectro en licitación 5G

La disponibilidad de espectro para servicios móviles 5G es uno de los temas que los reguladores latinoamericanos están (o deberían estar) analizando. Algunos reguladores ya se hicieron eco de la demanda de la industria y anunciaron que llevarán adelante licitaciones con el objetivo de que los operadores se hagan de espectro para desplegar redes de próxima generación.

En el caso de Brasil, el regulador viene retardando una licitación de espectro móvil que prevé entregar frecuencias remanentes en la banda de 700 MHz y algunas porciones en bandas medias que podrían ser utilizadas para servicios de 5G. Para Brasil la situación es difícil, ya que el país cuenta con poco espacio en las bandas medias —los satélites utilizan parte de este espectro para sus servicios— por lo cual buscará complementar el espectro disponible con porciones en bandas algo más bajas, como 2,3 GHz.

Quizás es por esta situación que la reciente Agenda Regulatoria 2019-2020 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prevé que, en la licitación de espectro, ahora agendada para marzo del año que viene, se puedan entregar más bandas que las anunciadas durante el último MWC 2019.

En febrero se anunció que se pondrían a disposición unos 200 MHz en la banda de 3,5 Ghz y 100 MHz en la banda de 2,3 GHz, además del remanente en 700 MHz. En ese entonces, el plan era evaluar la entrega de otros 100 MHz en 3,5 GHz. De hecho, 300 MHz es la cantidad de espectro en bandas medias que esperan poder licitar para 5G en 2020, de acuerdo con el documento presentado por Anatel. La Agenda Regulatoria pone como prioridad el estudio de bandas medias en 2,3 Ghz, 3,5 Ghz y 3,3 a 3,4 Ghz para la elaboración de la licitación de 5G. La porción entre 3,3 y 3,4 GHz era una demanda de los operadores y fabricantes y, que aparezca en la hoja de ruta de Anatel, parece una buena noticia.

El espectro en banda media es clave porque los operadores requerirán cada uno cerca de 100 MHz en 3,5 GHz para ofrecer el nivel de servicio que se espera de 5G. Con cuatro operadores grandes queriendo competir, 200 MHz en 3,5 GHz parecen insuficientes para un país como Brasil. Eso sí, 300 Mhz, y pensando en un mercado que tenderá a la consolidación, puedan ser algo más aceptables.

Además del espectro en bandas medias, Anatel tiene en estudio la banda milimétrica de 26 GHz para servicios móviles, que podría incluirse también en la próxima licitación. Con esta combinación de espectro en bandas medias y altas, el regulador espera poder ofrecer a los operadores brasileños alternativas para lanzar servicios 5G de alta capacidad como banda ancha fija inalámbrica (FWA).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.