Proponen modelo de topes de espectro dinámicos en un guiño a los operadores chilenos

“Dadas las condiciones actuales del mercado móvil, es importante que la política de límites máximos de espectro mantenga la credibilidad de los cuatro operadores mayoristas actuales”, señala el reporte elaborado por académicos de la Universidad de Chile y encomendado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). La propuesta, enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se presenta en el marco de un conflicto entre el regulador y los propios operadores por la judicialización de la banda de 700 MHz y en el marco de una discusión todavía mayor que es la repartición del espectro radioeléctrico en el país.

Luego de que la Subtel presentara un plan de espectro algo más conciliador, el regulador decidió llevar al tribunal este reporte, que propone una alternativa todavía más viable para los operadores, al pasar de un modelo de topes de espectro fijos a uno dinámico, siguiendo el modelo de Brasil. De esta forma, se propone un máximo porcentual del 32 por ciento de acumulación de espectro dentro de cada macrobanda como objetivo de corto plazo. La iniciativa tiene en cuenta que Subtel concursará próximamente 20 MHz de espectro en la banda de 700 Mhz y una cantidad a determinar en bandas altas, por lo que los operadores requieren de suficiente flexibilidad regulatoria para adquirir nuevas porciones de espectro.

Actualmente, Claro, Entel y Movistar son los únicos operadores con espectro en la banda baja en Chile. El límite propuesto aseguraría que ninguno de los operadores con espectro pueda acceder al bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz, liberando el camino para Wom, que ya se ha mostrado interesado en esa banda. En este sentido, la propuesta solo trae orden al mercado chileno y garantiza que todos los operadores sean capaces de tener espectro en bandas de cobertura para ofrecer servicios.

En cuanto a las bandas medias, hoy hay cinco actores que poseen espectro en diferentes frecuencias. El que tiene mayor participación alcanza un 30 por ciento. El límite propuesto permitiría a todos los actores seguir creciendo con la incorporación de la banda media de 3,5 GHz cuando sea licitada. Es decir, la propuesta viene a garantizar que nadie se quede sin una porción del espectro clave para 5G.

En cuanto a las bandas más altas, dónde se requerirán grandes porciones de espectro, todavía es difícil establecer si el límite propuesto será apropiado, aunque confían que así será —al menos, es mucho mejor que tener un límite fijo sin separación por tipo de bandas—. Allí, los operadores necesitarán de anchos de banda que superarán los 100 Mhz si quieren ofrecer toda la capacidad de la 5G.

“La pertinencia de cualquier límite porcentual debiese ser evaluada a medida que nuevas bandas se concursen para proveer servicios móviles, aun cuando es posible que la propuesta sea apropiada en un horizonte más largo”, afirman en un reporte dando lugar a próximas revisiones. La jugada, al menos en los papeles, parece ser la correcta para ganar flexibilidad en el mercado y ofrecer cierto orden que evite el acaparamiento de espectro y promueva la competencia. Habrá que ver cómo avanza el proceso judicial que —esperamos— permita ordenar el mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.