Antel anuncia red “comercial” 5G pero limitada a una zona de Maldonado

Llegar primero parece ser un valor en sí mismo. Estar en la vanguardia es una meta que toda compañía quiere cumplir porque la muestra innovadora, le permite llenar los titulares de los medios de comunicación y desplegar todo su potencial de marketing.

En América Latina lejos estamos de las discusiones que se dan en los Estados Unidos sobre quién tiene la primera o mejor red 5G porque nuestra región se acostumbró a llegar después que el resto de los mercados a las tecnologías móviles —aunque no mucho después, como veremos a continuación—.

No obstante, y al igual que ocurrió con 4G, nuestra región no está exenta de un interés por disputar el trono de ser el primero en desplegar una nueva tecnología móvil, especialmente si esa tecnología es 5G. Y, por ahora, el trono parece ocupado por Antel, que desplegó en 2011 las primeras radiobases 4G como prueba de campo y ahora está haciendo lo propio con la red de radio 5G.

La estatal aduce haber completado con éxito la instalación de la primera red comercial de 5G en Latinoamérica en el departamento de Maldonado, específicamente en la zona de Barra de Maldonado, donde las primeras radiobases 5G están operativas y listas para brindar servicio. El despliegue se hizo con equipamiento de Nokia.

El anuncio se realizó ayer, nueve de abril, cuando se encendieron las primeras radiobases y se probaron las capacidades de la red a través de una aplicación de realidad virtual que permitía demostrar su baja latencia. Además, se realizó la primera llamada sobre la red de quinta generación en la banda de 28 GHz. Antel promete que 5G permitirá 1 Gbps de velocidad, además de ultra baja latencia.

Las compañías dijeron que continuarán trabajando en conjunto para entregar un “despliegue completo y comercial de una red de radio 5G”, aunque evitaron especificar los próximos pasos en cuanto a los tiempos de despliegue.

Antel no parece haber ahondado en la propuesta comercial de 5G ni en los dispositivos disponibles para conectarse a la tecnología, lo que confirma que este lanzamiento es más bien una prueba de campo que un lanzamiento comercial en sí mismo. El anuncio de Antel se asemeja bastante al de LTE de 2011, cuando recién activaban las primeras celdas.

Aún así, la noticia tiene valor, no por ser primera, sino porque muestra que nuestra región no está tan atrasada como algunos quieren hacernos creer. Además, es significativa para la estatal Antel, que ahora es capaz de probar el desempeño de la red en un ambiente fuera de laboratorio, lo que le permitirá estar mejor preparada para cuando la tecnología se haga masiva.

Antel es capaz de ser el primero en lanzar 5G en América Latina porque, posiblemente, sea el operador con mayor cantidad de fibra óptica desplegada en relación a su población —el operador sirve al 78 por ciento de los hogares uruguayos, de los cuales tiene el 68 por ciento conectados a FTTH—, un activo fundamental para el éxito de la nueva tecnología móvil. Además, podemos intuir que, al ser estatal, no debe lidiar con el problema de disponibilidad de recursos espectrales para su desarrollo. En la última licitación de espectro en 700 MHz y AWS, el Estado uruguayo le reservó directamente 55 MHz para el despliegue de servicios 4G por lo que no le hizo falta participar de la compulsa.

Uruguay entró a la era de 5G pero aún tiene una gran cantidad de desafíos por delante. El primero, para Antel, será conseguir los recursos necesarios para desplegar la tecnología más allá de las primeras radiobases activadas en Maldonado. Sin embargo, más importante todavía, será contar con los dispositivos —aún existen pocos equipos compatibles con la nueva tecnología móvil— y un modelo de negocio de 5G que permita pasar de una red comercial limitada a un proyecto más ambicioso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.